Unidas se puede pide que se intervenga ante la conversión de San Lázaro en el aparcamiento del Aeropuerto
10 de marzo 2025
Plantean la posibilidad de abordar el desarrollo de medidas para dar más seguridad a los peatones de la zona con alguno de los instrumentos contemplados en el Plan de Movilidad y a través del trabajo participativo
Idaira Afonso de Martín, concejala y coportavoz de Unidas se puede, planteará al pleno ordinario de marzo una pregunta en la que aborda el grave problema que supone para el barrio de San Lázaro haberse convertido en el gran aparcamiento del Aeropuerto de Los Rodeos, tras haber cambiado la gratuidad de buena parte de la zona aeroportuaria.
Asegura que en las últimas semanas han vuelto las banderas verdes y las pancartas de protesta a la zona, que considera “muy vinculadas a la saturación que sufre el barrio por su uso como aparcamiento de personas que trabajan o deben usar el Aeropuerto”. Su grupo político entiende que el mejor instrumento para abordar este problema está en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que además de incluir mejoras en el transporte público, establece los aparcamientos disuasorios, como el contemplado por el Cabildo en el entorno de la TF5 más próximo a Los Rodeos, que cree que “combinado con guaguas lanzadera podría ser una buena alternativa al uso descontrolado que se vive en la zona anexa a esta instalación”.
Además, entienden que una de las soluciones pasa por trabajar junto a la comunidad vecinal en las alternativas a plantear. En este sentido recuerda que su grupo en 2022 trasladó una serie de incidencias ligadas a la falta de aceras y a los problemas de tráfico existente en este entorno a las áreas competentes en esta materia y que, algunas de estas propuestas, se plasmaron en el PMUS vigente, caso de promover las vías en una única dirección o la limitación de estacionamiento, además de los estacionamientos verdes, donde se limitan las plazas de aparcamiento disponibles solo a los vecinos y vecinas.
Desde Unidas se puede esperan que se dé una respuesta rápida a esta problemática, que es el ejemplo de “la mala planificación de Aena y su escasa coordinación con el Ayuntamiento y el Cabildo para establecer medidas correctoras”. La edil cree que la ocupación de muchas calles principales y secundarias por vehículos privados, “está generando más riesgos para los peatones que caminan por la zona y mayor nivel de conflictividad vecinal, al ocuparse incluso parcelas privadas con los coches”.