Suárez (CC) pide al gobierno municipal que certifique Las Canteras con el distintivo ‘Ecoplayas’ y que recupere la Bandera Azul
– Para los nacionalistas, la mejor playa urbana de España debe contar con todas las certificaciones de calidad existentes
– La formación política recuerda que para disponer del mayor nivel de servicios debe licitarse el contrato de Ciudad de Mar (mantenimiento de Playas), que está vencido desde 2021 y sin previsión a corto de plazo de ser colgado en la Plataforma de Contratación del Estado
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo de 2025; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido este lunes al gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) que certifique a la playa de Las Canteras con el distintivo ‘Ecoplayas’, que nunca ha tenido, que recupere la Bandera Azul -perdida en noviembre de 2023- y que gestione “diligentemente” el resto de ISO y OCA de los que sí goza el principal atractivo turístico de la capital grancanaria.
“Creemos que es obligación de nuestro Ayuntamiento optar por el máximo nivel de excelencia para la que sin duda es la mejor playa urbana de España, y eso pasa necesariamente por disponer de todas las certificaciones existentes que determinan que Las Canteras goza del máximo nivel de calidad y servicios”, agrega el representante de CC en la capital.
Así, actualmente la playa dispone de la ‘Q’ de Calidad Turística, el Compromiso de ‘Calidad Turística’, y dos ‘OCA’ por gestión medioambiental y accesibilidad universal. “Pero seguimos con el borrón de no tener la Bandera Azul ni tampoco la certificación ‘Ecoplayas’, que sí tienen otras zonas de baño en el Archipiélago”, añaden desde Coalición Canaria.
Estos días la playa de Bajamar, en Breña Alta, Los Cancajos, Tazacorte y el Charco Azul, en La Palma, recibieron este distintivo. “Es un error dejar pasar la oportunidad de acreditar el máximo nivel de distinción en Las Canteras. Es una situación que nos entristece, como también lo hace ver cómo nuestro edil de Playas, Pedro Quevedo, ha emprendido desde hace tiempo una guerra absurda contra la organización ‘Bandera Azul’”, enfatiza Suárez.
El edil rememora que “paradójicamente” en 2022 el recinto ferial de Canarias, Infecar, acogió -y por tanto nuestra ciudad- el congreso internacional organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). “Ahí Pedro Quevedo no tuvo problemas en hacerse la foto, pero un año después, cuando a causa de un episodio de contaminación perdimos la bandera, empezó una guerra absurda”, lamenta el edil nacionalista.
“Debemos incrementar el nivel de servicios de la playa y esto pasa, en primer lugar, por disponer de un contrato de conservación y mantenimiento al día. Llevamos mucho tiempo con el actual vencido y por tanto con medios propios de otro tiempo, lo que evidencia la existencia de un solo tractor para todas las playas de la capital”, enfatizó el concejal capitalino.
Esto ha tenido un impacto evidente estos días, cuando tras un gran arribazón de seba a las playas se han vivido estampas “impropias” durante días, con toneladas de algas sin retirar durante días que incluso, tal y como trascendió a través de un vídeo, llegaban a los extranjeros que paseaban por la orilla por encima de la cadera.
“Es momento de dar un salto de calidad no solo en Las Canteras, sino en el resto de zonas de baño de nuestra ciudad. Para ello hay cuestiones urgentes, como la recuperación de El Confital como zona de baño, la mejora de Las Alcaravaneras o el dragado de las piscinas de La Laja, por no hablar del abandono de la playa de San Cristóbal”, finaliza.