El PSOE pone en riesgo la conectividad aérea de Canarias

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· El diputado del Partido Popular David Morales alerta del “peligro real de que se pierdan rutas y frecuencias por la asfixia económica impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez a las aerolíneas que conectan las Islas”

 

· El Gobierno de España debe más de 810 millones a las líneas aéreas por el retraso en los pagos del descuento a los residentes en las Islas, Ceuta y Melilla

 

 

14 de marzo de 2025.- El Partido Popular de Canarias alerta de que el PSOE pone en riesgo la conectividad aérea de Canarias por actuar de una forma absolutamente irresponsable en el cumplimiento de sus obligaciones con las aerolíneas que conectan las Islas.

 

El diputado canario David Morales advierte del “peligro real” de que se pierdan rutas y frecuencias por “la asfixia económica impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez a las compañías aéreas, a las que deben más de 810 millones de euros por el retraso en los pagos del descuento del 75% para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

 

“Están poniendo en riesgo nuestra conectividad, pero también la economía, la industria turística y miles de puestos de trabajo. Es una irresponsabilidad absoluta por parte de un Gobierno, incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a unas subvenciones que están comprometidas y que crecen cada año. A principios de 2025, la deuda global era de 810 millones de euros, pero la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a las aerolíneas que hacen posible el 85% del tráfico aéreo en España, teme que esa deuda alcance los 1.500 millones antes de que acabe este año”, subraya David Morales.

 

“El PSOE amenaza el futuro y la sostenibilidad financiera de las aerolíneas que conectan Canarias con la Península y que operan vuelos interinsulares, pero también está poniendo en riesgo la economía, el empleo y la competitividad de nuestras Islas”, lamenta Morales.

 

Según ha denunciado ALA, la asignación presupuestaria destinada a las subvenciones en el transporte aéreo a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla está infradotada desde 2023. La asignación en los Presupuestos Generales de 2023, prorrogados en 2024 y 2025, ha resultado del todo insuficiente para cubrir las subvenciones del 75%, que las aerolíneas se ven obligadas a adelantar.

 

Morales sostiene que “la Dirección General de Aviación Civil debería abonar en tiempo y forma estas subvenciones a las compañías aéreas, pero en un país con un Gobierno incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado desde hace dos años, esos pagos no llegan y la deuda es un lastre que no deja de crecer y que, a juicio del PP de Canarias, amenaza la conectividad y la competitividad del Archipiélago”.

 

“Mientras la capacidad en las rutas entre Canarias y la Península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% más respecto a 2023 y un 18% más en comparación con 2019, España no ha contado, por culpa del PSOE, con unos Presupuestos adaptados a la realidad de 2024 ni de 2025”, censura el diputado popular.

 

“Además, esa falta de financiación por parte del Gobierno de España también perjudica a las agencias de viajes, que no pueden cobrar los importes por los gastos de gestión de billetes subvencionados que debería abonar el Estado”, indicó.

 

El PP de Canarias respalda las legítimas demandas de ALA y reclama que se abonen lo antes posible los más de 810 millones de euros adeudados y se ponga fin, de una vez por todas, a esta situación inaceptable. Morales sentencia que “si el PSOE es incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado suficientemente dotados para hacer frente a estas subvenciones, Pedro Sánchez debería reconocer su fracaso y dejar de jugar de forma irresponsable con la economía y la conectividad de Canarias. La única salida digna que les queda a los socialistas es convocar elecciones de forma inmediata para que este país pueda tener un gobierno responsable y capaz de hacer frente a sus obligaciones”.

 

El PP también formulará una batería de preguntas al Ejecutivo central en el Senado y el Congreso para que ofrezca explicaciones sobre esta deuda con las aerolíneas que operan en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.