El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para la actuación de Maluma en el Carnaval

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El Consistorio ha coordinado un plan especial de movilidad, tráfico, seguridad y limpieza para este viernes 14 de marzo en el entorno del Parque Santa Catalina

Con el fin de preservar la seguridad de las personas asistentes y para facilitar al máximo el tráfico rodado, se ha diseñado un plan de movilidad que prevé cortes de calles en la zona a partir de las 15:00 horas de este viernes

La actuación del artista se emitirá en directo a través de pantallas instaladas en el entorno del Parque, en las calles Ripoche y Luis Morote; así como en los escenarios ubicados en la plaza de Canarias, el Mercado del Puerto, y las plazas de La Luz y Manuel Becerra
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha un dispositivo especial para la actuación en el Carnaval, este viernes 14 de marzo, de Maluma, uno de los artistas internacionales más importantes de la música latina. Para la celebración del evento habrá un plan especial de movilidad, seguridad, tráfico y limpieza, así como un refuerzo de transporte público.

El dispositivo ha sido coordinado por Policía Local, Policía Nacional, el Cuerpo General de Policía Canaria, la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias municipal, Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y la organización del Carnaval.

La actuación de Maluma, que será gratuita, tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el escenario principal del Parque Santa Catalina, aunque se emitirá en directo a través de pantallas instaladas en el entorno del Parque, en las calles Ripoche y Luis Morote, así como en los escenarios ubicados en la plaza de Canarias, el Mercado del Puerto, y las plazas de La Luz y Manuel Becerra con el fin de facilitar a la ciudadanía disfrutar del evento.

El espectáculo del artista colombiano, que estará precedido por DJs y orquestas desde las 16:00 horas, conllevará una serie de afecciones a la movilidad. Así, debido a la gran afluencia de público que se espera, con el fin de preservar la seguridad de las personas asistentes y para facilitar al máximo el tráfico rodado, el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial de movilidad que conlleva la creación de un circuito para el tránsito peatonal en las calles más próximas al Parque.

Para el acceso al parque se podrá entrar desde las calles aledañas: Albareda, doctor Miguel Rosas, Veintinueve de Abril, Secretario Artiles, General Vives, Luis Morote, Simón Bolívar, Eduardo Benot, Ripoche, Nicolás Estévanez y Franchy Roca. Asimismo, habrá controles de vidrio.

El entorno estará cerrado al tráfico y los cortes de las calles, que se realizarán de manera progresiva, se iniciarán a partir de las 15:00 horas del viernes con el fin de facilitar la circulación en hora punta. En este sentido, los cierres, que finalizarán alrededor de las 23:00 horas, se realizarán por anillos, de manera que habrá un primer anillo en las calles:

– C/ General Vives (tramo Franchy Roca-Luis Morote)

-C/ Nicolás Estévanez (tramo Tomás Miller-Simón Bolívar)

– C / Veintinueve de Abril (tramo Alfredo L. Jones – José Franchy Roca)

– C / Doctor Miguel Rosas (tramo Alfredo L. Jones – Nicolás Estévanez)

– C / Secretario Artiles (tramo Alfredo L. Jones – José Franchy Roca)
– C/ Albareda (estrechamiento en el tramo Alfredo L. Jones – Luis Morote)

– C/ Albareda (estrechamiento en el tramo Nicolás Estévanez – José Franchy Roca)

– C/ Simón Bolívar (tramo El Marino – Nicolás Estévanez)

– C/ Luis Morote (tramo Eduardo Benot – Tomas Miller)

– C/ Luis Morote (tramo rotonda CC el muellee – Eduardo Benot)

– C/ Alfredo L. Jones (tramo Albareda – Eduardo Benot)

El segundo anillo, que se activará en función de la afluencia de público y del tráfico en la zona, podrá ejecutarse por tramos y comprende los siguientes cierres:

– C/ General Vives (tramo Los Martínez de Escobar – José Franchy Roca)

– C/ Secretario Artiles (tramo Los Martínez de Escobar – José Franchy Roca)

– C/ Uruguay (tramo Los Martínez de Escobar – José Franchy Roca)

– C/ José Franchy Roca (tramo Uruguay – León y Castillo)

– C/ Padre Cueto (tramo Sagasta – Veintinueve de Abril)

– C/ Veintinueve de Abril (tramo Padre Cueto – Alfredo L. Jones)

Debido a que la actuación se emitirá también en pantallas ubicadas en el Mercado del Puerto y las plazas de La Luz y Manuel Becerra, a partir de las 17:00 horas de este viernes se realizarán regulaciones del tráfico en los accesos a los barrios de La Isleta y Puerto.

Estas regulaciones supondrán el cierre del subterráneo de la calle Pérez Muñoz —el cambio de sentido permanecerá abierto en todo momento—, así como de las calles Eduardo Benot (a partir de Gomera), Poeta Agustín Millares Sall, López Socas y Mahón (entre Rosarito y Poeta Agustín Millares Sall), y Gordillo (entre Juan Rejón y la plaza de La Luz). Además, Juan Rejón y La Naval estarán cortadas en el tramo comprendido entre Artemi Semidán y la plaza Manuel Becerra.

Por otro lado, desde la calle Albareda será obligatoria la salida a la GC1 – Avenida Marítima por la calle Gran Canaria.

En cuanto a Guaguas Municipales, habrá una afección al recorrido regular desde la Plaza Ingeniero Manuel Becerra hasta el Parque Santa Catalina, por lo que la compañía operará con desvíos. Respecto al servicio de taxis, no habrá afecciones.

Asimismo, quedarán afectados los aparcamientos de Sagulpa bajo el Museo Elder, el de Tomás Miller, 40; Padre Cueto, 24 y Albareda, 11, que tendrán restricciones importantes o totales de su operativa.

Además, será necesario el desalojo de vehículos, desde las 12:00 horas hasta las 23:00 horas, en las calles General Vives (tramo Los Martínez de Escobar – Luis Morote); Franchy Roca (tramo General Vives – León y Castillo); Nicolás Estévanez (tramo Tomás Miller – Veintinueve de Abril) y Veintinueve de Abril (tramo Alfredo L. Jones – José Franchy Roca).

El plan de movilidad estará sujeto a posibles modificaciones, en función de la afluencia de público y de las necesidades.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho especial énfasis en los preavisos a las personas residentes, negocios y establecimientos de la zona con la colocación de carteles informativos y buzoneo.

Transporte público

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del transporte público. Para ello, en coordinación con Guaguas Municipales, se desplegará un dispositivo para dar cobertura de transporte público a las personas asistentes tanto para la actuación de Maluma, como a la posterior celebración de la Noche de Carnaval.

Para la llegada, la compañía municipal de transporte dispondrá de intensificaciones en las líneas regulares que tienen finalización en la zona Puerto / Santa Catalina, con paradas recomendadas en el Real Club Náutico y Base Naval, al tiempo que, para la evacuación, tras la celebración de la actuación, las paradas más próximas se ubicarán en la calle Juan Manuel Durán González.

Como en todas las noches de Carnaval, Guaguas Municipales mantiene para este viernes 14 su dispositivo especial, con cinco líneas lanzaderas con conexión a todos los distritos de la ciudad, que desde la medianoche disponen de servicios con salida en la terminal especial de Belén María – El Sebadal, con paradas intermedias a partir de la zona de Mesa y López, que se pueden consultar con detalle en la web corporativa guaguas.com.

146 efectivos de Limpieza

El Ayuntamiento ha previsto, asimismo, un despliegue especial del Servicio Municipal de Limpieza durante y después del espectáculo musical, con el fin de recuperar la normalidad tanto en el Parque y sus inmediaciones como en el resto de los escenarios.

Con más de 146 trabajadores y trabajadoras, el dispositivo se desarrollará hasta las 05:00 horas de la madrugada del 15 de marzo con labores de barrido manual, mecanizado, baldeo integral, así como labores de desinfección con maquinaria hidrolimpiadora y vaciado de papeleras y contenedores.

En cuanto a los medios mecánicos que se emplearán para desarrollar estos trabajos, se destinarán 34 vehículos entre barredoras, camiones baldeadores, furgones, cambiones brigadas, camiones recolectores, fregadoras y vehículos ligeros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradece la colaboración de la ciudadanía para garantizar que la celebración de este espectáculo se desarrolle con total normalidad. Asimismo, anima a la población a hacer uso del dispositivo especial de transporte público habilitado para la ocasión, con el fin de facilitar el acceso al evento y contribuir al buen funcionamiento del mismo.