CanariasSkills 2025 cierra su edición más inclusiva con gran protagonismo de la FP Adaptada

FOTO. Poli Suárez con los estudiantes de FP Adaptada en Canarias Skills 2025. (3)

14 de marzo 2025

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias clausuró este jueves las CanariasSkills 2025, una competición que ha reunido durante dos días en San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, a medio millar de estudiantes y cerca de doscientos docentes de 87 centros de FP de todo el archipiélago. Una edición que se ha desarrollado con gran éxito de organización y que ha estado marcada por el protagonismo de la Formación Profesional Adaptada, con una representación sin precedentes en este evento en la categoría de exhibición.

No en vano, alrededor de ciento cincuenta estudiantes con necesidades educativas especiales, acompañados por medio centenar de docentes y auxiliares, procedentes de diecisiete centros educativos canarios, participaron en varias exhibiciones correspondientes a los itinerarios formativos específicos +16 y +21 de las familias profesionales de Agraria e Imagen Personal.

La notable presencia de la FP Adaptada en esta edición de CanariasSkills 2025 responde al compromiso de la Consejería por dar visibilidad al gran trabajo que se realiza desde los centros que imparten este tipo de enseñanzas, así como mostrar las capacidades y competencias de los estudiantes que los integran, fomentando el espíritu de compañerismo y la colaboración entre ellos. Del mismo modo, se ha convertido en una excelente oportunidad para reivindicar la importancia de estas enseñanzas en el desarrollo profesional y personal del alumnado en Canarias.

La participación del alumnado de la FP Adaptada en la cita representa un avance significativo en la inclusión educativa y en la promoción de itinerarios formativos que se adaptan a las necesidades individuales del alumnado. Esta iniciativa busca reforzar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y les brinda una oportunidad real para demostrar sus habilidades en un entorno que valora su talento y dedicación.

En lo que respecta a las exhibiciones, los estudiantes de la familia de Agraria mostraron su destreza en el diseño y ejecución de pequeñas composiciones paisajísticas, así como en la elaboración de composiciones con flores y plantas, destacando su creatividad y precisión en el trabajo con materiales naturales. En el área de Imagen Personal, por su parte, participaron en la aplicación de tratamientos de embellecimiento de la mirada, maquillajes de día y cuidados de uñas, así como en el acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo, elaboración de peinados y recogidos.

Actualmente, la Formación Profesional Adaptada en Canarias cuenta con un total de 54 itinerarios formativos, distribuidos en dos modalidades formativas: 46 itinerarios específicos (IFE+16), integrados por 451 estudiantes, y ocho itinerarios curriculares (IFC+21), con 72 estudiantes. El mayor protagonismo de estos estudios dentro de CanariasSkills “supone una forma de visibilizar la encomiable labor que se está llevando a cabo para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una formación de calidad, adaptada a sus necesidades y con oportunidades reales de inserción laboral”, expresó el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. Además, tal y como recordó Poli Suárez, “hemos dado un paso muy necesario y demandado por las familias con la posibilidad de que estos chicos y chicas permanezcan dentro del sistema educativo hasta los 33 años”, de forma que, concluyó, “disponen de un mayor período para completar su formación en un entorno adaptado y mejorando sus perspectivas de inserción en el mercado laboral”.

Tras el cierre de las competiciones, la jornada de este jueves concluyó con el acto de entrega de medallas, en el que se reconoció el talento y el esfuerzo de los estudiantes ganadores en las 31 modalidades competitivas. La ceremonia, con la que se clausuró esta edición de CanariasSkills, sirvió para poner en valor el trabajo realizado durante los dos días de competición, destacando la destreza, la creatividad y la innovación de los estudiantes canarios de Formación Profesional.

Las jornadas ‘Hablemos de Inclusión’ abordan retos y oportunidades en la educación inclusiva de Canarias La Consejería de Educación y la Fundación CajaCanarias organizan conjuntamente, hasta el próximo sábado, un completo programa de conferencias y talleres para alumnado, familias y profesorado La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias organiza hasta el sábado las jornadas ‘Hablemos de Inclusión’, en Santa Cruz de Tenerife, en las que expertos, docentes y miembros de la comunidad educativa abordan los retos y oportunidades de la educación inclusiva en Canarias. Un amplio programa que incluye ponencias, mesas redondas, talleres o exposiciones, a modo de espacio para la reflexión y el acompañamiento tanto al alumnado como a las familias y al profesorado. La cita, que se celebra en colaboración con la Fundación CajaCanarias, fue inaugurada este jueves por el consejero del área educativa, Poli Suárez, quien refrendó el “compromiso irrenunciable” de su departamento “con las necesidades educativas especiales”. En este sentido, reconoció que existen “muchos retos importantes por delante, pero la voluntad de la Consejería y la mía propia será siempre estar al lado de las familias, del profesorado y del personal socioeducativo” y, por ello, “nunca faltará la sensibilidad, la empatía, la comunicación y la cercanía”. Además, el consejero anunció que Educación, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, está “ultimando el nuevo Decreto de Atención a la Diversidad, un documento que revisará y actualizará la actual normativa en vigor para responder mejor tanto a las exigencias de la actual legislación como poner en valor la experiencia acumulada y las reivindicaciones de los distintos colectivos”, atendiendo a los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años y a los estudios e investigaciones sobre los beneficios de la inclusión para el conjunto de estudiantes, no solo para el alumnado con necesidades educativas especiales. Tres intensas jornadas Hasta el próximo sábado, en las jornadas ‘Hablemos de Inclusión’ se abordarán, entre otros, temas como el aprendizaje personalizado, la igualdad de oportunidades, el apoyo idiomático, la creación de entornos inclusivos, la salud mental, la reducción de la discriminación en todas sus formas o la atención a la diversidad del alumnado. Impulsadas por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, estas jornadas buscan ofrecer modelos para una educación transformadora, con el objetivo de inspirar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, capacitando a todos los agentes educativos para seguir promoviendo una educación inclusiva en Canarias, en línea con los principios de la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relacionados con una educación de calidad.