El Rosario inicia una campaña para que las comunidades educativas conozcan los Puntos Limpios de Proximidad.

Punto Limpio de Proximidad en el CEIP San Isidro

14 de marzo 2025

 

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos, y del nuevo servicio de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife “Cuidamos tu Municipio”, ha puesto en marcha una campaña para que las distintas comunidades educativas del Municipio conozcan los Puntos Limpios de Proximidad (PLP), que buscan facilitar la separación de residuos tóxicos o que no deben depositarse en los contenedores habituales. Actualmente el PLP se encuentra en las instalaciones del CEIP San Isidro y en las próximas semanas irá rotando por todos los centros educativos del Municipio. También se realizan actividades y talleres con el alumnado por parte de una educadora ambiental. Posteriormente estará al servicio de la ciudadanía en general de forma itinerante.

 

El PLP es un mueble urbano multirresiduo con el que se acerca a vecinos y vecinas un contenedor en el que poder reciclar determinados elementos. Fabricado en acero inoxidable, consta de distintas bocas de admisión capaz de aceptar de forma diferenciada pilas, bombillas, libros y revistas, cápsulas de café o fluorescentes, permitiendo alojar hasta catorce residuos diferentes perfectamente clasificados, identificados y compartimentados. Cada boca de admisión lleva asociada una escueta información sobre su uso específico en lenguaje alfabético, simbólico mediante iconos y braille.

Las jornadas ‘Hablemos de Inclusión’ abordan retos y oportunidades en la educación inclusiva de Canarias La Consejería de Educación y la Fundación CajaCanarias organizan conjuntamente, hasta el próximo sábado, un completo programa de conferencias y talleres para alumnado, familias y profesorado La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias organiza hasta el sábado las jornadas ‘Hablemos de Inclusión’, en Santa Cruz de Tenerife, en las que expertos, docentes y miembros de la comunidad educativa abordan los retos y oportunidades de la educación inclusiva en Canarias. Un amplio programa que incluye ponencias, mesas redondas, talleres o exposiciones, a modo de espacio para la reflexión y el acompañamiento tanto al alumnado como a las familias y al profesorado. La cita, que se celebra en colaboración con la Fundación CajaCanarias, fue inaugurada este jueves por el consejero del área educativa, Poli Suárez, quien refrendó el “compromiso irrenunciable” de su departamento “con las necesidades educativas especiales”. En este sentido, reconoció que existen “muchos retos importantes por delante, pero la voluntad de la Consejería y la mía propia será siempre estar al lado de las familias, del profesorado y del personal socioeducativo” y, por ello, “nunca faltará la sensibilidad, la empatía, la comunicación y la cercanía”. Además, el consejero anunció que Educación, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, está “ultimando el nuevo Decreto de Atención a la Diversidad, un documento que revisará y actualizará la actual normativa en vigor para responder mejor tanto a las exigencias de la actual legislación como poner en valor la experiencia acumulada y las reivindicaciones de los distintos colectivos”, atendiendo a los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años y a los estudios e investigaciones sobre los beneficios de la inclusión para el conjunto de estudiantes, no solo para el alumnado con necesidades educativas especiales. Tres intensas jornadas Hasta el próximo sábado, en las jornadas ‘Hablemos de Inclusión’ se abordarán, entre otros, temas como el aprendizaje personalizado, la igualdad de oportunidades, el apoyo idiomático, la creación de entornos inclusivos, la salud mental, la reducción de la discriminación en todas sus formas o la atención a la diversidad del alumnado. Impulsadas por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, estas jornadas buscan ofrecer modelos para una educación transformadora, con el objetivo de inspirar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, capacitando a todos los agentes educativos para seguir promoviendo una educación inclusiva en Canarias, en línea con los principios de la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relacionados con una educación de calidad.