Archivan la causa a un asesor de Puigdemont acusado de pedir datos reservados a mossos

el-lider-de-junts-carles-puigdemont

15 de marzo 2025/Agencias
La jueza ha archivado la causa por revelación de información reservada al historiador Josep Alay, asesor del expresidente catalán Carles Puigdemont, que estaba investigado por pedir información reservada a dos mossos d’esquadra para saber si tenía alguna orden de detención en 2020, antes de iniciar un viaje.

Así lo ha acordado la nueva titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Alejandra Gil, en un auto, adelantado por ‘El Nacional’ y al que ha tenido acceso EFE, en el que, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, da el carpetazo a esta pieza, que abrió el magistrado Joaquín Aguirre, ya jubilado, en el marco del caso Volhov.

En esta causa ahora archivada por la jueza estaban imputados Alay y dos agentes de los Mossos acusados de un delito de revelación de secretos, a raíz de un informe de la Guardia Civil, que apuntaba que los agentes accedieron a ficheros policiales a petición del asesor de Puigdemont para informarle sobre la existencia de requisitorias o controles relacionados con él, antes de iniciar un viaje.

La defensa de Alay, ejercida por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, alegaron que la información policial a la que accedieron los mossos imputados no era de tipo reservado, tras lo cual la Fiscalía pidió en febrero pasado que se archivara la causa, a lo que ha accedido la jueza.