Sanidad pone en marcha una decena de nuevos recursos asistenciales destinados a la atención a la salud mental

Esther Monzón durante la comparecencia

26 de marzo 2025

La consejera de Sanidad hizo balance hoy en el Parlamento de Canarias de la actividad de los dispositivos puestos en marcha por el SCS durante el año y medio de esta legislatura para dar atención a personas con problemas de salud mental

También repasó las acciones desarrolladas para prevenir y atender a personas que presentan conducta suicida

 

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, informó hoy martes, 25 de marzo, en el Pleno del Parlamento de Canarias de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) puso en marcha una decena de recursos asistenciales destinados a la asistencia a la salud mental durante el año y medio de esta legislatura.

Además, informó de que los profesionales de la red asistencial de Salud Mental en Canarias realizaron durante 2024 alrededor de 335.000 consultas, “ lo que refleja el esfuerzo realizado para mejorar la atención a la ciudadanía en este ámbito”, matizó. De este total de consultas, 140.879 fueron de Psiquiatría, casi 100.000 de Psicología y unas 94.800 de Enfermería de Salud Mental.

 

Según apostilló Monzón, “estas cifras evidencian el compromiso de este Gobierno regional con el refuerzo y la accesibilidad de los servicios de salud mental, un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario”.

 

Refuerzo de los dispositivos

 

Además, Esther Monzón repasó las mejoras en los servicios y dispositivos que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene en marcha para dar atención a las personas con problemas de salud mental. “Hemos impulsado un conjunto de acciones y puesto en marcha nuevos recursos de Salud Mental para cubrir las necesidades asistenciales de la población, teniendo en cuenta que durante muchísimo años fue un área del vagón de col”, situación que nos hemos propuesto corregir y superar”, apostilló.

 

Así, recordó que desde el inicio de la legislatura, en julio de 2023, se han puesto en marcha una serie de dispositivos destinados al área de Salud Mental: una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el CAE de Telde, una Unidad de Atención Temprana en Lanzarote, una Unidad de Salud Mental de adultos en el Centro de Salud de El Cristo, una nueva área de urgencias psiquiátricas en el HUC, un Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y una Unidad de Noche en San Andrés y Sauces, y una Unidad de Hospitalización y un Hospital de Día para personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Además, se han trasladado y modernizado las instalaciones de la Unidad de Salud Mental de Adeje.

 

Acciones previstas

 

Asimismo, Monzón repasó las acciones y estrategias en las que su departamento está centrado en materia de Salud Mental. Así, aseguró que se está trabajando en la extensión del Programa de intervención domiciliaria para el paciente con trastorno mental grave, que está instaurado ya en las Unidades de Salud Mental de Telde y Vecindario.

 

Además, también anunció que está prevista la creación de un Hospital de Día para personas con TCA en Tenerife y que se está colaborando con el Cabildo de Fuerteventura a nivel de recursos humanos sanitarios en la apertura de una mini-residencia con treinta plazas para personas con Trastorno Mental Grave.

 

“Seguiremos consolidando y desarrollando los equipos de atención domiciliaria, acercando los servicios de Salud Mental a quienes lo necesiten y evitando desplazamientos innecesarios”, afirmó.

 

Otra línea de actuación prioritaria es el refuerzo de la atención a colectivos específicos, con la puesta en marcha de programas en psicogeriatría y para personas con Trastorno Límite de la Personalidad y se dará continuidad a las Unidades Infanto-Juveniles estructuralmente independientes.

 

“Asimismo, apostamos por el incremento progresivo de profesionales en la Red de Salud Mental, un aumento supeditado a la disponibilidad de profesionales; problema que afecta a todas las comunidades autónomas y, en especial, a Canarias. En este contexto, en el último trimestre se han incorporado tres nuevos psicólogos a los centros de salud de Jinámar, El Doctoral y Vecindario, fortaleciendo la red de atención psicológica en Atención Primaria”, informó Monzón.

 

Atención a la conducta suicida

 

Por otro lado y en materia de prevención del suicidio, Esther Monzón recordó la puesta en marcha de diversas acciones dirigidas tanto a la población general como a los profesionales.

 

Así, hizo mención a la implementación de un registro específico de conductas suicidas atendidas en los Servicios de Urgencias hospitalarios y a la elaboración, en colaboración con la Consejería de Educación, del Protocolo de Intervención ante el riesgo suicida en las instituciones educativas, para proporcionar las herramientas necesarias para actuar de manera eficaz ante este grave problema.

 

Además, se han celebrado en todas las islas representaciones de la obra de teatro Loco, una propuesta innovadora para dar visibilidad a los problemas de salud mental y romper estigmas entre la población joven, que han visto más de 1.500 jóvenes.

 

También recordó que el SCS mantiene activa la página web stopsuicidiocanarias.com y ha desarrollado múltiples campañas de sensibilización para la prevención y atención a la conducta suicida.

 

En este mismo ámbito de la prevención, esta mañana tuvo lugar la presentación del Manual de Promoción de la Salud Mental, Resiliencia y Prevención de la Conducta Suicida, una herramienta pedagógica que permite a los profesionales sociosanitarios formar a la población y prevenir las conductas suicidas.

 

“En cuanto a la formación continuada, hemos impulsado 42 acciones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios en relación a la prevención y atención a personas que presentan conducta suicida”, concluyó la consejera.