SALVAR LA TEJITA ALERTA DEL RÁPIDO AVANCE DE LAS OBRAS DEL HOTEL DE LA TEJITA
26 de marzo 2025
Las obras avanzan a gran velocidad, se están levantando edificaciones sobre la servidumbre de protección costera, donde el uso residencial y turístico está totalmente prohibido.
Desde la primavera de 2024 el Servicio Provincial de Costas de Tenerife, a instancias de la Dirección de Dirección General de la Costa y el Mar (nacional), pesa una orden de paralización de obras en los terrenos clasificados como dominio público marítimo terrestre (DPMT). Esto es, el 16.4% del proyecto hotelero. Esta superficie, donde discurría un sistema dunar, fue machacada a conciencia por la promotora Grupo Viqueira los meses previos a dicha paralización. Esta es la cuarta orden de paralización que recibe la promotora desde que iniciara las obras en 2019.
http://SALVAR LA TEJITA ALERTA DEL RÁPIDO AVANCE DE LAS OBRAS DEL HOTEL DE LA TEJITA
Retroexcavadoras destruyendo el DPMT. Marzo 2024.
Desde que la empresa promotora acatara la orden de paralización de obras la primavera pasada, las obras cesaron en la totalidad del proyecto hotelero hasta septiembre de 2024. Desde ese momento las obras se reanudan en toda la parcela hotelera menos en los terrenos incluidos en el dominio público marítimo terrestre. Y lo hacen con un alto número de obreros y maquinaria, de hecho, se ha instalado una tercera grúa. Las obras no se
desarrollaban a este nivel de magnitud desde junio de 2020, cuando llegó la paralización cautelar total del proyecto por orden de Madrid, tras la acción directa de dos activistas que se encaramaron a las grúas durante 11 días. En todos estos años se han alternado grandes periodos de inactividad con otros mas cortos de obras a pequeña escala en aquellos sectores no afectados por las distintas órdenes de paralización que se han venido sucediendo.
Unidades alojativas con 3 pisos de altura prevista en construcción sobre servidumbre de protección costera. Marzo 2025.
La realidad es que a día de hoy se están edificando unidades de hasta 3 plantas de altura dentro de la servidumbre de protección costera. Sobre esta franja está prohibido el uso turístico. El Gobierno de Canarias, la administración competente sobre esta categoría no ha dictado orden de paralización alguna, permitiéndose la consumación de un presunto delito contra la ordenación del territorio. El 30% de la superficie hotelera está afectada por un deslinde que prohíbe la construcción de camas turísticas (196 habitaciones). Las administraciones están permitiendo que se construya un hotel a medias, el cual no va a poder ejecutarse en base a las dimensiones en las que fue autorizado cuando se le concedió la licencia. Un sinsentido.
El actual deslinde, en vigor desde 2021, está recurrido en la Audiencia Nacional por parte de la empresa promotora. Solicitan que se anule y se restablezca el deslinde aprobado en 2002, el cual fue erróneamente trazado dejando fuera un campo de dunas, lo cual benefició a los intereses de la promotora. Las asociaciones ecologistas ATAN y Salvar La Tejita están personadas en dicho recurso. La Asociación Salvar La Tejita también espera que se resuelva su demanda vía contencioso-administrativo contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla en 2018, al considerarla que no se ajusta a la legalidad.
En el tiempo en que se demoran los juzgados, la promotora pretende llevar a cabo una política de hechos consumados, levantando edificaciones en suelo prohibido, añadiendo más superficie construida para en un futuro reclamar mayor cuantía en una hipotética indemnización.
La Asociación Ecologista Salvar La Tejita hace un llamamiento a los políticos y administraciones responsables (Costas, Ayuntamiento de Granadilla y Gobierno de Canarias) para que paralicen totalmente la construcción de este hotel sin futuro. Es una vergüenza para la isla de Tenerife que se siga haciendo la vista gorda ante esta ilegalidad, mientras se daña el paisaje de una de las playas más espectaculares del archipiélago.