EE.UU. pide aplicar la norma contra la inclusión en un programa que financia en Barcelona
26 de marzo 2025/Agencias
El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido un requerimiento de la Embajada de los Estados Unidos para que aplique la directiva del gobierno de Donald Trump contra la diversidad, la equidad y la inclusión a un programa que se lleva a cabo en una biblioteca de la ciudad y que se financia en parte con fondos estadounidenses.
Se trata en concreto del programa American Space, que se lleva a cabo desde 2016 en la biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra del distrito de Sant Andreu dirigido a niños, jóvenes y público en general para potenciar habilidades para afrontar con éxito las nuevas oportunidades tecnológicas y sociales del siglo XXI.
El Ayuntamiento ha recibido un requerimiento en el que la Embajada estadounidense en Madrid reclama la aplicación a ese programa de la orden ejecutiva 14173, titulada ‘Ending Illegal Discrimination and Restoring Merit-Based Opportunity’ (‘Acabar con la discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en méritos’), según una información que publican ‘El Periódico de Catalunya’ y el diario ‘El País’ y han confirmado a EFE fuentes municipales.
Se trata de una orden dictada por el Gobierno de Donald Trump por la cual se exige que ningún fondo concedido por su administración se utilice para iniciativas o programas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión.
En concreto, la Embajada pide al Ayuntamiento de Barcelona dar respuesta a esta orden en las actividades del programa American Space, que llevan a cabo en colaboración el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona y Biblioteques de Barcelona.
El Ayuntamiento ha asegurado que no dará cumplimiento a estas restricciones porque contravienen de raíz «los valores y principios políticos de inclusión, fomento de la igualdad de género y de la pluralidad que son propios del gobierno de la ciudad».
El Consistorio recuerda que promueven estos principios en todos los ámbitos y de manera transversal se aplican en el diseño de todas las políticas públicas, así como en todos los programas vinculados al Ayuntamiento.
Asegura el gobierno municipal que la orden ejecutiva 14173 no tiene vigencia fuera de Estados Unidos ya que las normas estatales, autonómicas y locales, así como el marco legal europeo, establecen con rigor el respeto a lo estándares comunes de protección de los derechos humanos y de las medidas de equidad de género, diversidad e inclusión, en un sentido amplio.
Explica además que las bibliotecas donde se lleva a cabo este programa son espacios comunitarios seguros donde se promueven la interculturalidad, la integración y la perspectiva de género.
El Consistorio quiere que el proyecto American Space Barcelona tenga continuidad porque lo considera una iniciativa de éxito que ha promovido el intercambio cultural y el diálogo entre Barcelona y Estados Unidos.
Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2016 y ha acogido alrededor de 2.000 actividades a las que han asistido más de 77.000 personas.
El Ayuntamiento asegura que seguirá buscando acuerdos de colaboración y explorando vías de relación con ciudades, instituciones y entes públicos de Estados Unidos, «respetando y promoviendo activamente la inclusión, la diversidad y la equidad».