A licitación pública el suministro de materiales para obras municipales de mantenimiento y reparación

Trabajos de reparación a cargo de personal municipal

26 de marzo 2025

 

El presupuesto de licitación es de 858.000 euros para un período de dos años. El plazo para presentar ofertas expira el 21 de abril.

 

Tras finalizar el anterior contrato, el Ayuntamiento de El Rosario vuelve a sacar a concurso el suministro de materiales de ferretería, construcción, fontanería, electricidad y pinturas para las actuaciones de mantenimiento y conservación de infraestructuras e instalaciones en el Municipio, uno de los contratos de suministros más importantes en cualquier Administración local y cuyo presupuesto de licitación es 858.381’22 euros. El plazo de ejecución del contrato será de dos años prorrogables otros dos y la empresas disponen hasta el día 21 de abril para presentar las ofertas.

 

El contrato se licitará a través de cinco lotes distintos por lo que podrán haber tantos adjudicatarios como lotes definidos en el contrato de licitación aunque también existe la posibilidad de que los licitadores presenten una oferta integradora para varios lotes: Ferretería (496.584’20 euros), Construcción (53.205’42 euros), Fontanería y Saneamiento (166.710’40 euros), Electricidad (95.769’82 euros) y Pinturas (46.111’38 euros). Los criterios de valoración de las ofertas se estipularán atendiendo a la mejor oferta económica y al menor plazo de entrega a pie de obra.

 

A través de este proceso de licitación pública el Ayuntamiento de El Rosario se asegura la disponibilidad de materiales de calidad, cumpliendo con los estándares de seguridad y eficiencia; optimiza los costes mediante la competencia de proveedores y se facilita la gestión administrativa. Además, al realizarse bajo los principios de transparencia, igualdad y no discriminación, permite cumplir con la normativa de contratación pública, garantizando la correcta ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos y con el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Los precios de los suministros deben ser siempre los ofertados por el adjudicatario y contenidos en el contrato y el plazo de entrega el previsto en el pliego de prescripciones técnicas.

 

Fue en 2020 cuando se tramitó por primera vez este servicio a través de concurso público, según estipula la Ley de Contratos del Sector Público, sustituyendo la habitual adquisición mediante contratos menores de aquellos elementos ordinarios que deben ser necesariamente suministrados de forma periódica a las Administraciones (con especial incidencia a los ayuntamientos), para que éstos puedan llevar a cabo los servicios públicos de conservación y mantenimiento.