Socios del PSOE le reprochan que siga sin cumplir el compormiso del 0,7 por ciento
26 de marzo 2025/Agencias
Varios socios del Gobierno han reprochado al PSOE su incoherencia con la cooperación internacional y que sigan sin alcanzar el compromiso de invertir el 0,7 por ciento del PIB mientras hay dinero para armamento.
Ha sido durante el debate de una proposición no de ley del PSOE, que se votará mañana, en la que se advierte de las consecuencias del desmantelamiento de la ayuda humanitaria en EEUU al recortarse casi un 92 por ciento y de las rebajas en países como Alemania y Francia, según ha advertido la diputada socialista María Guijarro, al defender la iniciativa.
Ante esta situación, la diputada ha llamado a continuar apoyando la cooperación como políticas públicas y a apoyar a las ONG y ha aprovechado para cargar contra el PP y «la extrema derecha», con mención expresa a la Comunitat Valenciana, por rebajar la inversión en cooperación.
La cooperación, ha subrayado, no solo es solidaridad, es una inversión de cara al futuro, que evita conflictos, fomenta las economías sostenibles y protege los derechos humanos, entre otras cosas.
Desde su socio en el Gobierno, Viviane Ogou (Sumar) ha criticado que siga sin alcanzarse el objetivo del 0,7 por ciento y que Europa «prefiera gastarse el dinero en armamento», un plan que explicará mañana en el Congreso el presidente, Pedro Sánchez, comprometido con aumentar el presupuesto en defensa.
Desde EH Bildu, Marije Fullaondo ha mostrado el apoyo de su grupo a la proposición aunque la consideran insuficiente y ha reprendido al PSOE por traer esta iniciativa cuando son el Ejecutivo: «dejen de pedirse cosas a sí mismos, ustedes son gobierno, actúen».
También ha respaldado la proposición ERC aunque igualmente con reproches porque, según ha señalado el diputado Jordi Salvador no se puede condenar a Donald Trump cuando el Gobierno dedica menos del 0,7 por ciento del PIB a cooperación internacional y ha criticado que «no haya dinero» para cooperación, pero sí para misiles.
El Partido Popular ha lamentado que los socialistas hayan llevado a la Cámara una iniciativa orientada «a dividir y politizar la cooperación», ha dicho Javier Noriega, que, al igual que otras fuerzas, ha atacado al Gobierno por el incumplimiento «flagrante» del 0,7 por ciento o de los compromisos con el pueblo saharaui.
Ha insistido en que el PP es consciente de que la cooperación internacional es una política de Estado, dejando claro el compromiso de su partido con la ayuda al desarrollo. «Por tanto, lecciones del PSOE en materia de cooperación, ninguna».
Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha avisado que desatenderse de la cooperación pasará factura y ha criticado la discriminación y el racismo que impera en Occidente.
Y por parte de Vox, María de los Reyes Romero ha cargado contra el Gobierno por la falta de control y fiscalización de los proyectos de cooperación, avisando de que en cuanto puedan acabarán con el despilfarro: «No es que queramos hacer recortes es que vamos a sacar la motosierra».