Banco Central de Taiwán insta a gestionar con «cautela» tensiones comerciales con EE. UU.
FILE PHOTO: A Taiwanese flag is seen on top of Taiwan's central bank in Taipei, Taiwan, December 14, 2022. REUTERS/Ann Wang/File Photo
26 de marzo 2025/Agencias
El superávit comercial de Taiwán con Estados Unidos ascendió a más de 73.900 millones de dólares en 2024, lo que invita a gestionar con «cautela» el creciente «riesgo» de disputas comerciales entre Taipéi y Washington, señaló este miércoles el Banco Central de Taiwán.
En un informe remitido al Parlamento y replicado por la agencia estatal de noticias CNA, la autoridad monetaria indicó que la isla fue el sexto territorio del mundo con mayor superávit comercial frente a Estados Unidos el año pasado, tan solo superado por China, México, Vietnam, Irlanda y Alemania.
«Como el superávit comercial de Taiwán con Estados Unidos es considerable, el riesgo de disputas comerciales entre Taiwán y Estados Unidos debe gestionarse con cautela», apuntó el documento.
Entre los motivos que explican el aumento de ese superávit, el Banco Central de Taiwán citó las crecientes fricciones tecnológicas y comerciales entre Pekín y Washington, el fortalecimiento de la seguridad cibernética por parte de Estados Unidos, la pandemia y el reciente ‘boom’ de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
El informe también recogió las «diferencias arancelarias» favorables a Estados Unidos en cuanto al comercio de productos agrícolas, que resultó en un déficit de 2.800 millones de dólares para Taiwán en 2024, por lo que «debería haber espacio para la negociación entre ambas partes», destacó el texto.
Según datos del Ministerio de Finanzas de Taiwán, las ventas de la isla a Estados Unidos ascendieron a un récord de 111.370 millones de dólares en 2024, un salto interanual del 46,1 % motivado por la creciente demanda de chips avanzados para aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial, que se fabrican mayoritariamente en Taiwán.
En este contexto, la tecnológica taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, anunció a principios de este mes una inversión de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos, algo que algunos analistas han interpretado como un gesto de buena voluntad hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario republicano amenazó con imponer aranceles de hasta un 100 % a los chips taiwaneses y acusó en varias ocasiones a la isla de «robar» la industria de semiconductores de Estados Unidos, declaraciones que el Gobierno isleño ha tratado de relativizar.