El PP recuerda que los vertidos a través del emisario del Teatro carecen de autorización desde 2017, lo que se suma a la “gravísima” situación del Guiniguada
27 marzo 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha recordado este miércoles que los vertidos de aguas a través del emisario del Teatro carecen de autorización desde el año 2017, tal y como ha denunciado con anterioridad la formación política, sin que desde abril de 2018 conste solicitud municipal alguna para legalizar esta situación.
La edil popular pone de manifiesto esta situación por estar “estrechamente vinculada” con la denuncia presentada por un particular esta semana ante la Fiscalía de Medio Ambiente, en la que -entre otras cuestiones- manifestaba la existencia permanente de residuos en el cauce, algunos de ellos peligrosos, como el amianto, así como escorrentías de forma regular de aguas pre-tratadas corriendo por el cauce a cielo abierto.
“Es una temeridad que ni el gobierno socialista anterior, ni el actual, encabezado por Carolina Darias, haya adoptado decisión alguna para solucionar esta situación, que no olvidemos que podría constituir un delito medioambiental grave” de acuerdo con la Ley de Costas. “Es evidente que lo único que preocupa a la alcaldesa es maquillar el tramo final del barranco con un proyecto que no suscita el consenso de nadie”, alega la líder del PP en la capital grancanaria.
Delgado se refiere así al Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, del que de manera inminente se dará a conocer el proyecto ganador, tras la renuncia de dos de los equipos seleccionados para la elaboración de anteproyecto. “Mientras la alcaldesa trata de dejar su marca personal en un pequeño tramo del barranco, contra el criterio generalizado de la sociedad civil, y en contra del planeamiento vigente, la situación del barranco es preocupante”, añade.
La política de Aguas del Ayuntamiento está situación “crítica”, justo en un momento en el que la única novedad -recordó Delgado- es la modificación del recibo del agua, que subirá una media de 50 euros/año. “Tampoco sabemos nada de los más de 600 millones de euros en los que se ha presupuestado el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, por no hablar de la nula preparación de nuestros barrancos para prevenir las consecuencias de una tragedia como la desgraciada y reciente DANA, algo que se cita en la denuncia presentada esta semana en Fiscalía”, alega.
En cuanto a las aguas procedentes de Barranco Seco, el Ayuntamiento tiene desautorizado desde el 17 de julio de 2017 el vertido de las aguas residuales de la estación de bombeo del Teatro y de las aguas residuales de la estación depuradora de Barranco Seco por el emisario submarino del Teatro. “Contar con las autorizaciones ambientales preceptivas para los vertidos de agua tierra mar no solo es una cuestión formal, sino que es la garantía de estar sometidos a un plan de control y vigilancia que velan por cuidado de nuestro litoral y la contaminación de nuestros mares”, recuerda la concejal del PP.
“No solo se mantiene esta irregularidad, sino que ahora además se ha roto un tramo de la tubería que transporta esas aguas desde Barranco Seco al emisario, por lo que corren de forma libre por el cauce. Esta situación se produce a diario en distintos momentos, no de forma continua, y superaría la carga contaminante máxima”, según el informe de la Consejería de Transición Ecológica.
“Lo peor es que ahora mismo, aunque estuvieran correctamente entubadas, estos vertidos de aguas pre tratadas no sería autorizables, por lo que se debe subsanar a la mayor brevedad toda la documentación técnica relativa a los vertidos desde tierra hacia el mar. Tenemos constancia que desde 2019 se desistió desde el Ayuntamiento de realizar la solicitud nuevamente para regularizar esta situación, por no poder acreditar adecuadamente la titularidad del emisario submarino”, especifica la portavoz del PP en la capital grancanaria.
Para el PP esta situación es “inadmisible” y habrá que esperar si la Fiscalía de Medio Ambiente admite a trámite la denuncia. “Nuestra previsión, como conocedores de la situación que se está produciendo, es que la Fiscalía investigue si se ha podido cometer algún delito medioambiental. A ver si esta situación permite que de una vez se ponga el foco en la situación de un barranco que es fundamental para la historia de la ciudad y cuyo discurrir atraviesa el casco histórico, con lo que ello supondría en caso de lluvias intensas”, finaliza.