Educación reabre el CEIP María Milagros Acosta de Puerto Naos, en La Palma, para el curso 2025/2026

FOTO. Imagen de archivo de una visita de Poli Suárez al CEIP La Laguna afectado por el volcán

15 de abril 2025

El centro de Los Llanos de Aridane, afectado por la erupción volcánica de 2021, cuenta con el informe técnico favorable del comité asesor del Plan de Emergencias Insular de La Palma

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, reabrirá el próximo curso 2025/2026 el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Milagros Acosta de Puerto Naos —uno de los centros educativos del municipio palmero de Los Llanos de Aridane afectados por la erupción del volcán Tajogaite—, tras la recepción del informe técnico favorable del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL).

En palabras del consejero, Poli Suárez, “se trata de una noticia muy esperada no solo por la comunidad educativa de este centro, sino por toda la isla”, ya que “permitirá recuperar una parte de la normalidad perdida”. En este sentido, recordó que el anuncio constata “el compromiso que adquirimos con las familias y con el profesorado de que, cuando se dieran al fin las condiciones óptimas, la vuelta sería un hecho”.

La decisión de retomar la actividad en el CEIP María Milagros Acosta se adoptó tras contar con el informe técnico favorable emitido por la dirección técnica del comité asesor del PEINPAL en cuanto a “las condiciones del colegio respecto a los gases”. Para el estudio, tal y como indica el propio documento, “se instalaron un total de quince medidores en las diferentes instancias del colegio, despachos, aulas, baños” y se constató que “los valores están dentro de lo indicado”.

Asimismo, personal técnico de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación, tras una visita a las instalaciones del CEIP María Milagros Acosta, detallaron que su puesta a punto solamente requerirá tareas de acondicionamiento básico, como trabajos de pintura, corrección de humedades, retirada de mobiliario en desuso y limpieza general que, en ningún caso, impedirían la reapertura del centro el próximo mes de septiembre.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes trabaja en la mejora y recuperación de todas los centros educativos afectados en la isla de La Palma por los efectos de la erupción volcánica de septiembre de 2021.

Así, la pasada semana, en el encuentro mantenido por Poli Suárez con el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez, se anunció la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones para la licitación y ejecución de las obras de reconstrucción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna, en Los Llanos de Aridane, por un presupuesto total de 4.854.615,33 euros, íntegramente aportado por la Consejería.