Unidas se puede pedirá explicaciones por la carta enviada por la concejala de Comercio de La Laguna, ofreciendo promoción de una tienda en particular al personal del Ayuntamiento.

Fachada_Ayuntamiento_LaLaguna

24 de abril 2025

El martes, el personal del Ayuntamiento recibía un correo de Recursos Humanos en el que se adjuntaba una carta de la concejala de Comercio, anunciando una serie de descuentos en un negocio privado del municipio.

El pasado martes 22, el personal del Ayuntamiento de La Laguna recibió un correo del Recursos Humanos que adjuntaba una carta de la concejala de Comercio y Turismo, Estefanía Díaz Arias, en el que se anunciaba que el personal de la Institución podría beneficiarse de descuentos en un comercio local de ropa. Nunca se había producido una situación similar, dado que ese cauce de comunicación es utilizado para otras cuestiones relevantes, como variación de los horarios habituales o notificaciones importantes.

“El documento sorprendió a todos, por su contenido y por cómo fue enviado. En primer lugar, la concejala de comercio no debería hacer promoción de un negocio privado, ni de alentar el consumo en una tienda y no en otras. No cabe en ningún cargo público, pero que sea la propia concejala de Comercio es, cuanto menos, preocupante. Por otro lado, esta es una Institución que poco a poco se ha ido quitando de encima privilegios como los seguros privados de los que disfrutaban incluso las y los concejales, y esto parece una vuelta al pasado” indica Idaira Afonso, concejala de Unidas se puede.

Además, la formación lagunera muestra su sorpresa porque el correo fue enviado a todo el personal a través del correo interno, elemento utilizado por Recursos Humanos para cuestiones de relevancia. Para hacer comunicaciones internas que lleguen a todo el personal, se entiende que hay unos cauces y que la información es filtrada, máxime cuando es enviada directamente por Recursos Humanos, equiparándose esta comunicación con otras de importancia, como cambios en los horarios habituales, notificaciones, etcétera. Incluso en el pasado, para poder enviar notificación al personal para la conmemoración de fecha concretas o incluso para minutos de silencio, la información era revisada previo a su envío.

“No se entiende que para convocar al personal a un minuto de silencio o a una conmemoración haya que seguir unos pasos o trámites y alentar al privilegio de unos frente a otros, al agravio que esto supone para el resto de los comercios, no se haya hecho; o incluso peor, si se hizo y no se tuvieron estos extremos en cuenta. No es este el papel de ninguna de las dos áreas y esto debería tener algunas consecuencias, aunque sabemos que no van a llegar. Por nuestra parte queremos recordar que las y los comercios de La Laguna son importantes para nuestro municipio, que deben ser tratados con respeto y que tal y como contestó alguno de los sindicatos del personal del Ayuntamiento, las y los trabajadores de este no necesitan que se les anime a consumir en determinados lugares, y le recuerdan a la edil, que el personal de una administración pública, no puede recibir compensaciones u ofertas, ya que eso puede llevar a pensar que se están obteniendo beneficios económicos a cambio de algo relacionado con su puesto” , indica Afonso.

Por todo ello, Unidas se puede preguntará en el Pleno de mayo acerca de este correo y pedirá explicaciones sobre el mismo.