Ábalos pregunta al Gobierno si miembros de las Fuerzas de Seguridad le espían ilegalmente
17 de Julio 2024/Agencias
El exministro y exdirigente socialista José Luis Ábalos ha dirigido varias preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito con las que pretende averiguar si él y personas de su entorno han sido objeto de espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según sospecha desde hace tiempo.
El ahora diputado adscrito al grupo Mixto, que recuerda su condición al formular las cuestiones al Ejecutivo del que en su día formó parte recuerda el caso de la llamada «Policía Patriótica» y cómo se han desvelado nuevos datos sobre el espionaje al que supuestamente sometió a diputados de Podemos a cargo de una «unidad secreta» de la Policía.
Explica que desde 2020 hasta hoy, tanto cuando fue ministro de Transportes como secretario de organización del PSOE y ahora como diputado está «sufriendo» la publicación por parte de algunos medios de «datos y detalles» de su ámbito personal, como «domicilios, desplazamientos, alojamientos, celebraciones familiares».
Y que estas noticias han aumentado tras «la remisión» por la Guardia Civil de un archivo marcado con «banderitas» de colores rojo y amarillo para remarcar según los caso la información más o menos importante sobre él y que «forman parte de una instrucción judicial que no es pública» y supone «revelación de secreto».
Por ello formula cinco preguntas al Gobierno, al que emplaza a responderle por escrito, si está siendo investigado y si sabe el Gobierno algo de la realización de «consultas» en las bases de datos de las Fuerzas e Seguridad del Estado de información personal suya y de sus familiares, en cuyo caso reclama un auditoría de los accesos.
También requiere, respecto a la instrucción del llamado «caso Koldo», que provocó su salida del grupo socialista, aclaración sobre la remisión por parte de la Guardia Civil documentos incautados al que fue su asesor sobre su actividad política y vida privada sin ninguna relación con el caso y que se usan en una «campaña de acoso mediático» contra él.