Abascal acusa a Sánchez de presentar «su complicidad con Maduro como un acto humanitario»

09 de Septiembre 2024/Agencias
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar «su complicidad con (Nicolás) Maduro como un acto humanitario» al acoger en España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia pese a no reconocerle como presidente electo.

Este movimiento, ha escrito en su cuenta de X, forma parte de los planes del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y «el tirano» Nicolás Maduro «para perpetuar su criminal régimen».

Así se ha manifestado pocas horas después de que el ex candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela aterrizara en Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas para pedir asilo, proceso que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha adelantado que será «favorable».

«Su objetivo era desde el mismo día 28 evitar a toda costa el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y cualquier sanción inmediata contra el régimen», ha dicho refiriéndose a Sánchez, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Ello supone una «vergüenza mundial que recae sobre España y la UE (Unión Europea)», ha agregado, «y es el colmo del cinismo que pretenda el gobierno de Sánchez presentar su complicidad con Maduro como un acto humanitario hacia el presidente electo y legítimo que no reconoció y a cuyo exilio contribuye decisivamente”.

También ha señalado «la pasiva complicidad de la mayor fuerza en la Comisión y el Parlamento Europeo, presididas ambas por el Partido Popular Europeo, que no ha hecho absolutamente nada».

Solo los grupos de los Patriotas por Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos «han estado decididamente del lado del pueblo venezolano, con hechos y no la palabrería hueca e ineficiente de otros».

Asimismo, ha considerado que solo algunos países iberoamericanos «han estado a la altura», poniendo como ejemplo a Argentina y a su presidente, Javier Milei.