Abascal insta a Sánchez a disolver las Cortes y convocar elecciones tras su derrota del 9J

10 de Junio 2024/Agencias
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que disuelva las Cortes y convoque a los ciudadanos a las urnas después de las «derrota» del PSOE y de sus socios de investidura en las elecciones al Parlamento Europeo.

Abascal ha hecho este llamamiento a Sánchez en una declaración sin preguntas tras conocerse el resultado de los comicios europeos, en los que Vox ha logrado seis escaños, tres más de los que consiguió hace cinco años.

Ha recalcado que Sánchez está «envuelto en la corrupción hasta el cuello» y se ha mostrado convencido de que «hará todo los posible para no responder ni ante la justicia ni ante los españoles».

El líder de Vox ha insistido en la necesidad de que convoque ya el adelanto electoral, aunque ha admitido que no tiene mucha confianza en que le haga caso y, por eso, ha llamado a estar preparados para «más corrupción, más autocracia y menos Estado de derecho».

Sobre los resultados de Vox, ha destacado que siguen siendo la tercera fuerza política nacional desde 2019 y que, por cuarta vez consecutiva este año, han vuelto a crecer en unas elecciones. En el caso de este domingo, «doblando escaños y pasando del 6 al 9 por ciento».

Lo que demuestra, a su entender, que «el certificado de defunción de Vox parece que se hace esperar y no coincide con los deseos de los españoles, que siguen deseando larga vida a Vox».

Pero ha incidido que no solo a su partido, sino también a sus socios internacionales como la francesa Marine Le Pen, la italiana Georgia Meloni, el húngaro Viktor Orban, el portugués André Ventura y «tantos otros que han conseguido hacer avanzar un discurso y unas convicciones comunes que se están haciendo fuerte en Europa».

«Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas», ha proclamado el cabeza de lista, Jorge Buxadé, en alusión a la convención anual de Vox que el pasado 19 de mayo reunión en Madrid a líderes de la extrema derecha europea y americana.

Además del «gran resultado» de Vox, se ha felicitado por las victorias de sus aliados europeos, porque se demuestra que «Europa está cambiando» tras la «derrota de la vieja Bruselas y la victoria de la Europa viva».