ACTIVISTAS PARALIZAN OBRAS POR UN DÍA EN CUNA DEL ALMA
01 de Mayo 2024
Desde primera hora de la jornada del martes 30-4-2024 un grupo de activistas permaneció sentado en actitud de protesta en la pista de tierra que da acceso al Sitio de Interés Científico de La Caleta, contiguo a Cuna del Alma.
La sentada se dio dentro de los límites de dicho espacio protegido. Hasta 4×4 de la Guardia Civil vinieron a intentar disolver de manera dialogante a los activistas pero no lo consiguieron
Cabe recordar que este macroproyecto turístico no cuenta con evaluación de impacto ambiental, lo que la convierte en ilegal según la Ley de Evaluación Ambiental/2013. El siguiente fragmento está sacado del expediente sancionador emitido por la ACPMN en noviembre de 2022:
Por otro lado, tampoco cuenta con permiso de traslocación de la viborina triste, esta especie vegetal (un pequeño tajinaste) está protegida (tanto semillas como ejemplares adultos) y está prohibida su trasplante salvo autorización por causas de interés general. El vallado construido días atrás a atravesado poblaciones de esta especie y alterado el suelo con maquinaria pesada. Hay que tener en cuenta que esta especie utiliza una estrategia de dispersión, la barocoria, que consiste en que las semillas (decenas-centenares) caen por gravedad en un radio de 10 m próximo a cada ejemplar adulto. De ahí a la gravedad de las obras que se están produciendo con remoción de terreno y levantamiento de vallado en estos núcleos de población de viborina triste.
Sobre las 12.00 a.m. se produjo un hecho bochornoso por parte de la empresa subcontrata H5 Los Olivas, ya famosa por sus malas praxis durante los 4 meses de acampada Stop Cuna del Alma en 2022. El encargado de obra ordenó bajar las palas mecánicas por una ladera trasportando planchas de vallado. Los obreros se vieron obligados a cargar planchas al hombro (la pala no podía atravesar un área delimitada por presencia de viborinas por EVALUA SOLUCIONES AMBIENTALES SL) y empezaron a sellar (fuera de los terrenos de Cuna del Alma) incluso con la presencia de activistas cerca. A uno de los activistas le dio una bajada de azúcar, los obreros siguieron trabajando, hasta que intervino la guardia civil y paralizó la obra.
Tuvo que venir una ambulancia medicalizada a trasladar al compañero al centro médico de Armeñime, donde fue dado de alta a las pocas horas.
Los activistas hacen llamamiento masivo a acudir el jueves y viernes por la mañana al mismo lugar a intervenir ante un delito contra el medio ambiente.
Más información en:
https://www.instagram.com/p/C6VvmM6IJWz/?img_index=4