Adeje inicia una nueva etapa en su compromiso con las personas vulnerables a través de la Fundación Alas y la sinergia con ATAM

25 de Septiembre 2024

El alcalde José Miguel Rodríguez Fraga subraya la importancia de la tecnología y el humanismo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

El ayuntamiento de Adeje inicia una nueva etapa en su compromiso con las personas vulnerables a través de la Fundación Alas y posibles sinergias con la Asociación ATAM. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, este martes 24 de septiembre. El anuncio se ha realizado dentro del contexto de la conferencia-coloquio titulada “Ciencia, Tecnología y Humanismo: Innovación Social para un Mundo Complejo” organizada desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, dirigida por Raquel Rodríguez Alonso.

El evento ha sido organizado por la Fundación Canaria Alas con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje. La jornada ha contado con la participación de Ignacio Aizpum, director general de ATAM, y Héctor Díez Caso, director general de Transformación Digital de ATAM y CEO de ViveLibre quienes han expuesto la situación actual y las nuevas herramientas integrales para mejorar la calidad de vida de las personas y familias con discapacidad.

En la apertura del acto, José Miguel Rodríguez Fraga, ha destacado que este evento marca «el comienzo de una nueva etapa en nuestro camino de compromiso con las personas más vulnerables y con necesidades especiales». El alcalde ha señalado que la Fundación Alas nace para cubrir aspectos descubiertos en el ámbito de la discapacidad a lo largo de los años, a través del trabajo con asociaciones como la Asociación San Juan y las iniciativas municipales como el Centro de Los Olivos. “Queremos tener buenos aliados en este camino, como ATAM, una organización vinculada a Telefónica, con más de 50 años de trayectoria en la combinación de tecnología y humanismo, que son los elementos que definen nuestro trabajo”, ha subrayado Rodríguez Fraga.

El impacto de la tecnología en la discapacidad

Durante la conferencia, Ignacio Aizpum ha invitado a las personas asistentes a reflexionar sobre cómo la revolución tecnológica, que comenzó con la comercialización del microprocesador, ha transformado la manera de vivir y trabajar. Esta transformación ha dado lugar a nuevos estilos de vida y en consecuencia, nuevas formas de enfermedad y discapacidad. El director general ha expuesto que actualmente vivimos más pero eso también conlleva un mayor riesgo de dependencia por lo que el envejecimiento tiene mucho que ver con la discapacidad. Añadido a esto, cada año se descubren entre 5 y 10 nuevas enfermedades neurodegenerativas, muchas de ellas autoinmunes. Ignacio Aizpum también destacó que hay un millón de personas con enfermedades neurodegenerativas y 2,2 millones con cáncer, todas ellas con una alta carga asistencial.

El director general de ATAM puso ejemplos de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de personas dependientes o con discapacidad, devolviéndoles el sentido de su vida. Sin embargo, matizó que la tecnología por sí misma no mejora la vida de las personas; tiene el potencial para hacerlo pero eso no ocurre hasta que se integra adecuadamente en las instituciones.

Innovación en la atención a la dependencia

Por su parte, Héctor Díez Caso presentó el Sistema ViveLibre, un sistema diseñado para retrasar la institucionalización de las personas dependientes y apoyar a las personas para que puedan vivir el mayor tiempo posible en sus hogares. Este sistema se basa en tres pilares: seguridad, salud y conexión social. Díez Caso destacó que si las personas se sienten seguras y saludables, su conexión con el entorno social mejorará, y explicó que el objetivo es proporcionar herramientas para que los usuarios sean conscientes de la importancia de cuidar su salud y participar activamente en su bienestar.

El sistema de teleasistencia multifactorial de ViveLibre, diseñado y fabricado íntegramente en España, monitorizará a final de año, de forma continua parámetros fisiológicos y contextuales en más de 500 domicilios. Este avance tecnológico ofrece una respuesta personalizada a las necesidades de cada persona y además permite desarrollar actuaciones personalizadas basadas en datos reales.