Adeje ofrece oportunidades laborales y formativas a 30 jóvenes del municipio

IMG_3171

14 de abril 2025

Dos nuevos programas formativos en alternancia con el empleo (PFAE) ayudan a encontrar trabajo a personas desempleadas de entre 16 y 29 años

 

Treinta jóvenes en situación de desempleo han sido seleccionados para participar en dos programas formativos promovidos por el Ayuntamiento de Adeje para facilitar su inserción en el mundo laboral. Las dos iniciativas, destinadas a personas entre 16 y 29 años, ofrecen oportunidades laborales y formativas a través de dos nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)  de Garantía Juvenil.

 

El concejal de Actividad Económica y Empleo, Alberto Álvarez Jiménez, expresó en el acto de puesta en marcha de los programas que el Ayuntamiento tiene un “compromiso claro con las personas jóvenes del municipio” apostando por las oportunidades laborales y de cualificación, conducentes a la obtención de certificados de  profesionalidad. Alberto Álvarez consideró “primordial” dotarles de herramientas para su formación, ya que son “el futuro y deben desarrollarse plenamente”, en un formato que combina las clases teóricas con la práctica real, aumentando la profesionalización de sus participantes y facilitando su posterior inserción en el mercado laboral.

 

Los dos PFAES que se llevarán a cabo durante 11 meses, reciben el nombre de ‘Adeje en Bandeja’, donde el alumnado trabajador recibe el certificado profesional de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (nivel 1)  y el de Servicios de Bar y Cafetería (nivel 2) y ‘Maradeje’, donde obtienen los certificados de profesionalidad de Socorrismo en espacios naturales y Socorrismo en  instalaciones acuáticas’, ambos de nivel 2.

 

En total, el Ayuntamiento de Adeje ha destinado 14.294,96 euros para los dos programas. El primero de ellos, ‘Adeje en Bandeja’, cuenta con una subvención de 6.127,48 euros, mientras que ‘Maradeje’ recibe una aportación de 8.077,48 euros. La cantidad restante es aportada por el Servicio Canario de Empleo, que asciende a 371.152,27 euros en cada uno de los cursos.

 

Las personas beneficiarias recibirán formación teórica y práctica en cada una de las especialidades, dedicadas a la restauración y el socorrismo, respectivamente, además de un salario que corresponde al 65% del mínimo interprofesional.

 

Cada proyecto cuenta con una formación complementaria variada, así como actividades prácticas en entornos simulados y  reales que aumentan su empleabilidad e inserción en el  mercado laboral.

 

Para acceder a los proyectos, el alumnado-trabajador ha tenido que cumplir con una serie de requisitos, como son estar empadronado en Adeje, encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito en la iniciativa europea ‘Garantía Juvenil’.

 

La puesta en marcha de los diferentes proyectos es posible gracias a la colaboración entre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Adeje y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.