Afrontar de manera activa la cronicidad mejora la calidad de vida y contribuye a la sostenibilidad de la Sanidad Pública, según los fisioterapeutas canarios
Enlace a imágenes feria anterior
- El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha organizado la Feria del Afrontamiento Activo de la Cronicidad, será el 26 de octubre de 9:30 a 15:00 en el Parque San Telmo de la capital grancanaria
- La organización del evento confía en repetir el éxito de afluencia y participación de la pasada edición
- El COFC conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia (8 de septiembre) con diversas acciones enfocadas en la prevención y la promoción de la salud
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de septiembre de 2024. “Pretendemos ir dejando atrás el vengo a que me cures, vengo a que me quites este dolor… y colocar a la persona con patología en el centro, ayudarle a adquirir los recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con el mayor estado de salud posible”. Es la filosofía que, según explica el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, impregna la próxima Feria del Afrontamiento Activo de la Cronicidad. Un encuentro, dirigido a toda la población, que tendrá lugar el 26 de octubre de 9:30 a 15:00 horas en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, y que contará con la participación de diversas asociaciones de pacientes, otros colegios sanitarios y sociedades científicas.
El objetivo es crear un espacio dinámico donde fisioterapeutas, profesionales sanitarios y de la comunidad se acerquen a la población para juntos explorar enfoques innovadores que ayuden y acompañen a las personas a afrontar activamente los desafíos de la cronicidad. A través de charlas, talleres, stands y actividades interactivas se busca fomentar la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Además, es importante acercar la figura del fisioterapeuta a la población, que se le identifique como un profesional sanitario, con formación avalada por una titulación universitaria y por la colegiación obligatoria.
Esta feria, así como una jornada precongreso celebrado en el mes de mayo, son la antesala del IV Congreso Internacional del Colegio Oficial Fisioterapeutas de Canarias que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus y que contará con participación internacional de profesionales sanitarios, sociosanitarios, gestores, personas que conviven con cronicidad y familiares. Como novedad, al enriquecedor intercambio científico, investigador y clínico, hay que añadir una amplia oferta de ocio, tiempo libre y turismo para los participantes.
El COFC conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, este 8 de septiembre, organizando todas estas acciones que proponen un cambio de paradigma para presentar la cronicidad desde una perspectiva de salud y no de enfermedad. Este colectivo entiende que, en una sociedad cada vez más envejecida y sedentaria es necesario una transformación del modelo que nos acerque a una sanidad pública más sostenible, donde todos los profesionales sanitarios, incluyendo a los fisioterapeutas, puedan contribuir a la sostenibilidad del sistema aprovechando todo su potencial.
Cambio de paradigma del sistema sanitario
El crecimiento de la longevidad, los hábitos de vida que favorecen patologías crónicas, la obesidad, el sedentarismo o el estrés, unido a la mejora de la esperanza de vida está motivando la necesidad de un cambio de perspectiva en la planificación y la gestión de recursos sanitarios. Además, el 80% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con el dolor crónico, también se lleva el 70% de los gastos sanitarios.
Para atajar esta problemática, el gobierno regional ha desarrollado la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esto supone un nuevo enfoque para salir del modelo tradicional asistencial, reactivo y a demanda, e ir hacia un sistema proactivo, centrado en las necesidades del ciudadano/a, en el que se identifica a la persona y se personaliza su atención de acuerdo con el nivel de desarrollo o riesgo de padecer patologías crónicas. Un apasionante reto de cambio del Sistema de Salud en el que los fisioterapeutas, así como el resto de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, aspiran a participar y fomentar, ya que, su compromiso y competencias profesionales les capacitan para ser los verdaderos partícipes y artífices de la mejora del sistema de salud y de la salud de la población.