AHI, 20 CÉNTIMOS DE JUSTICIA CON LOS HERREÑOS

Javier Armas

Javier Armas
(presidente de la AHI)

Los herreños estamos de enhorabuena porque uno de los sobrecostes que sufrimos a diario con respecto a los canarios de otras islas, especialmente con las islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, se ha recortado. Hoy pagamos 20 céntimos menos por litro al repostar el combustible de nuestros vehículos en las tres gasolineras de nuestra isla. Veníamos pagando desde hace aproximadamente siete años entre 20 y 30 céntimos más que la mayoría de los canarios y nos ha costado más que a nadie utilizar nuestros coches y camiones para desplazarnos.
Desde la Agrupación Herreña Independiente siempre hemos reclamado al Gobierno de Canarias que debía compensarse ese diferencial. Luchamos para cambiarlo cuando participamos del gobierno, entre 2015 y 2019, y lo seguimos luchando cuando no lo hicimos, entre 2019 y el año 23. En dos legislaturas no tuvimos ni suerte ni éxito porque aún hoy sigue costando que se entiendan los problemas diferenciales de los herreños no se sufren.
En 2018 llegamos a lograr que se aprobara presupuesto para compensar la diferencia, pero el trámite se interrumpió por las elecciones. Luego, ya ustedes lo saben: quienes reclamaban con rabia que había que rebajar el combustible en El Hierro y pudieron hacerlo, porque gobernaron el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España, enredaron hasta la saciedad y nada hicieron por incapaces, por falta de influencia o por falta de voluntad. Ahora son los mismos que una vez conseguido dicen que ahorrar 20 céntimos por cada litro “es un parche”…en fin.
Como saben, la rebaja del precio del combustible en El Hierro fue uno de los objetivos electorales de la AHI y una exigencia llevada al pacto con Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera para apoyar al actual gobierno. Ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmente fue contemplado en el primer presupuesto de esta legislatura y comienza a ser efectivo para todos tres meses después.
Hay dos modos de afrontar los problemas de los herreños. Una es responsabilizar a los demás de los pecados y pedir con la boca chica soluciones, aún pudiendo resolverlos tú y los tuyos sin hacer nada para no incomodar a los que les debes el puesto. Otra es trabajar para buscar las soluciones, colaborar con quien puede ayudar o pueda tener la solución y exigir cuando sea necesario. Esta última es la manera de actuar de las personas de la AHI cuando gestionan. Así lo hizo Belén Allende mientras fue presidenta del Cabildo, Narvay Quintero siendo diputado, este que suscribe en los pocos días que estuvo de presidente del Cabildo, y lo ha hecho también Raúl Acosta en el Parlamento durante los últimos meses. Los resultados aquí están.
Ahorrarnos 20 céntimos por cada litro de gasolina o de gasoil que le echemos a nuestro coche no nos sacará de pobres, pero ayuda y nos acerca un poco más a la justicia social que todos debemos compartir. Ser canarios con igualdad de condiciones vivamos en la isla que vivamos ha de ser una aspiración irrenunciable de nuestro pueblo.
Los mismos que se perdieron en excusas durante cuatro años que gobernaron y no activaron el descuento, saltan ahora enrabietados tratando de enfrentarnos a los de unas islas con los de otras porque ahí encuentran el caldo de cultivo que alimenta sus incapacidades, rencores e intolerancias. Antes se opusieron a hacerlo por razones fiscales, técnicas o de ingeniería financiera y ahora salen exigiendo igualdad entre todos los canarios olvidando tantos años de agravios hacia los herreños, gomeros y palmeros, cada uno con su diferencial.
Ese mensaje de igualdad con respecto a otras islas que ahora pregonan, si es sincero deben ejercitarlo. Sin duda todos estaremos de acuerdo. Háganlo, empiecen cuanto antes allí donde gobiernan para todos. Comiencen por igualar a Canarias y a los canarios con los del resto de los territorios de España. Nosotros, mientras tanto, iremos añadiendo a la lista de los sobrecostes, donde sigue estando la gasolina, otras diferencias al alza por vivir en El Hierro, como la cesta de la compra por poner sólo un ejemplo. Nos gustaría para entonces encontrarles ayudando y no entorpeciendo.
Se olvidan de que ustedes aquí son los que han hecho lo posible para seguir gobernando esta isla. Ahora, cuando menos, deberían exteriorizar que se alegran por este descuento por respeto hacia los herreños, aunque en la intimidad piensen otra cosa.
El descuento de los 20 céntimos logrado tiene sus peligros, lo sabemos. Por eso, exigiremos al gobierno vigilancia sobre los precios para que ni un sólo céntimo de más salga injustificadamente del bolsillo del herreño. Bastantes han salido ya en los últimos años. También desde la AHI haremos un seguimiento propio de la media y será público. Ejerceremos la defensa de los herreños de manera honesta y transparente. Lo haremos como único sabemos: trabajando y poniendo a El Hierro por encima de todo.