Albares avisa del riesgo «de guerra total» en Oriente Medio y urge a «parar ya»

Albares-ministerio-exteriores

05 de Octubre 2024/Agencias

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido del riesgo «de guerra total» en la región, por lo que ha llamado a «parar ya» la escalada bélica: «Urge un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano».

De esta manera se ha pronunciado en la comisión de Exteriores donde ha comparecido para hablar de varias cuestiones de la gestión de su departamento y en la que varios grupos, como Podemos y ERC, han afeado al Gobierno que siga vendiendo armas a Israel.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló la guerra en Gaza tras los ataques de Hamas a Israel, no hay nuevas licencias de exportación y tampoco se permite la escala de buques con armamento cuyo destino es Israel.

Y sobre las licencias anteriores al 7 de octubre ha explicado que se hace «una monitorización constante» y tampoco se permiten si van destinadas al Estado hebreo.

Albares ha señalado que están trabajando para celebrar una conferencia de paz en Madrid para poder aplicar la solución de los dos Estados.

Carlos Floriano, diputado del PP, ha denunciado la falta de información del Gobierno respecto al Líbano, y ha preguntado si el ministro de Exteriores abordó la necesidad o no de que continúe la misión de la ONU en este país, la FINUL, en su reunión con el secretario general adjunto de Naciones Unidas. Ha pedido al Gobierno más «determinación» con Irán y ha denunciado que España ha perdido su rol de mediador en Oriente Medio.

Respecto de los tres frentes diplomáticos abiertos en Latinoamérica, Albares ha eludido pronunciarse sobre por qué el rey o España no piden perdón por la colonización, que fue la causa por la que se vetó a Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

Una pregunta que han planteado varias fuerzas de la izquierda, entre ellos el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha instado al ministro a abrir esa vía de las disculpas porque ayudaría a mejorar las relaciones «con esos países hermanos».

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, ha cargado contra el ministro por dejarse «arrastrar por la Corona», recordando que otros países, como Alemania, Portugal o Dinamarca, han pedido disculpas por las atrocidades cometidas en las colonias, mientras que el de Sumar, Agustín Sánchez, no entiende cómo no se ha encontrado ninguna fórmula para limar los roces y haber evitado que nadie del Gobierno estuviera en el traspaso de poderes.

Albares se ha limitado a repetir que él siempre defenderá a las instituciones españolas y ha pedido que el rey «quede fuera del juego político».

No ha dudado en arremeter contra el PP por aliarse siempre «contra España y ha lamentado que su portavoz, Carlos Floriano, haya perdido la oportunidad de pedir perdón al servicio exterior por el papel de la Embajada de Caracas en la salida de Edmundo González: «Les ha faltado altura de Estado».

Ha señalado igualmente que lo que más le dolió es ver a españoles «en primera fila» aplaudiendo al presidente argentino, Javier Milei, que en una visita a Madrid, insultaba a Pedro Sánchez y a su esposa, un episodio por el que España retiró a su embajador en mayo.

También ha respondido a estas formaciones sobre su exigencia de que España reconozca a Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones de Venezuela, que solo hay dos países que le han reconocido -Ecuador y Panamá- mientras que otros 40, entre ellos España, si admitieron que había obtenido la mayoría de los votos «con las actas electorales disponibles».

De Gibraltar, donde está aún pendiente el acuerdo, Albares ha recordado que las negociaciones con su homólogo británico, David Kammy, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, son «constructivas y productivas», recordando que el próximo miércoles se reunirá, por quinta vez, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y representantes de la Junta de Andalucía para intentar acelerar la negociación.

Albares ha recriminado a PP y Vox sus críticas sobre esta negociación con Reino Unido y les ha asegurado que estará pendiente de todo aquello que afecte a las aguas españolas o lo que rodea a la verja porque lo que le preocupa es que se aplique la norma y no «los uniformes que lleve la policía».

Respecto de este tema, Floriano ha preguntado al Gobierno si España no puede lograr la soberanía de Gibraltar como Mauricio ha logrado la de las islas Chagos.

Y el diputado de Vox Carlos Flores ha censurado que pretenda un apoyo «ciego» del Congreso sobre Gibraltar, exigiéndole el cese del proyecto de expansión territorial que están llevando a cabo las autoridades del Peñón.

Otro de los focos clave de la política exterior está en el Sahel, donde Albares ha incidido en que España tiene una «triple política» con «diálogo a máximo nivel» con los países de la región, la cooperación al desarrollo que, según ha dicho, se «ha triplicado en la última legislatura», y la cooperación policial con estos estados «para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos».

Además, se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este viernes que anula el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y ha defendido que el Ejecutivo español seguirá «impulsando» la relación con Rabat, al tiempo que ha trasladado su apoyo al sector pesquero, que va a tener «todo el apoyo» del Gobierno «en todo momento».

De la situación de los saharauis en el aeropuerto de Barajas, el ministro ha escuchado además reproches del portavoz de Sumar, quien ha señalado que hay que darles «una respuesta inmediata», mientras que Iñarritu ha cuestionado «el doble estándar» que, a su juicio, se tiene con los refugiados dependiendo de su país de origen, en alusión a los venezolanos.