Albares completa su visita al Campo de Gibraltar con reuniones con varios colectivos
06 de Junio 2024/Agencias
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha finalizado su visita al Campo de Gibraltar reuniéndose con diversos colectivos de la zona afectados por la futura relación de la UE con el Peñón, un tratado en vías de negociación que no se resolverá antes de las próximas elecciones generales británicas del 4 de julio.
En primer lugar, se ha reunido en Los Barrios con representantes de la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG), a quienes ha “informado sobre los avances en la negociación del acuerdo» y han intercambiado información sobre «la defensa de los derechos de los trabajadores transfronterizos”, ha explicado Albares en un mensaje en la red social X.
Posteriormente, en la sede de la Administración General del Estado en Algeciras se ha reunido con representantes del Grupo Transfronterizo (formado por agentes económicos y sociales de ambos lados de la Verja), con los que ha acordado «seguir en contacto y aunar fuerzas para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos en el Campo de Gibraltar”, ha indicado el ministro en otro mensaje.
Finalmente, ha visitado La Línea de la Concepción, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde y la corporación municipal de esa localidad para tratar “los avances en la negociación y escucharles”, además de trasladarles que “el bienestar de sus ciudadanos guía nuestro trabajo para lograr un buen acuerdo para todos en la zona”, ha manifestado Albares en la misma red social.
En un comunicado, la ASCTEG ha calificado de “positiva” la reunión con Albares, quien ha expresado su confianza en que “pronto se quite la frontera, que es la prioridad, llegándose a negociar todos los puntos en los acuerdos Schengen buenos para los trabajadores y fronterizos en general”.
Sobre los problemas de los trabajadores en relación a “pensiones, la doble imposición de impuestos, la modalidad de contrataciones y los trámites, discrepancias que afectan a los 16.000 trabajadores –transfronterizos-, 10.500 de ellos españoles, nos ha emplazado a vernos en Madrid” para analizar detalles que “desconocía”, explica la entidad.
Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100×100), ha expresado en un comunicado su “satisfacción” por la visita de Albares, hecho que considera que “representa un trato diferencial” hacia su ciudad.
Explica que se han abordado cuestiones de medio ambiente, pensiones, derechos laborales, régimen jurídico y fiscal de empresas y pesca, entre otros, algunos de los cuales ya cuentan con “avances importantes” en las negociaciones.
Además, ha subrayado el debate abierto en torno a la situación económica del Ayuntamiento, con 13.700 extranjeros censados en su territorio y otras 32.000 personas residentes en Gibraltar que, “si se desmantela la Verja comenzarán a circular por el municipio, sin contar éste con la capacidad de ofrecer servicios públicos ante dicha demanda”, asunto sobre el que “por parte del Ministerio se han abierto vías de interlocución para abordar esta y otras cuestiones”.
Sobre el posible retraso en la consecución de un acuerdo motivado por el anuncio de elecciones en el Reino Unido el 4 de julio, explica que Albares ha confirmado que los equipos técnicos siguen trabajando para consensuar actuaciones que puedan ser sometidas a acuerdo nada más se constituya el nuevo gobierno británico.