Albares informa a alcaldes y Junta de Andalucía sobre avances del acuerdo sobre Gibraltar
12 de Mayo 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne este lunes con alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Junta de Andalucía para informarles de los avances en el acuerdo sobre Gibraltar.
La reunión, que comenzará a las diez de la mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se produce después de que el pasado 12 de abril España, Reino Unido y la Unión Europea lograran «avances significativos» sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no cerraran el acuerdo político.
Un acuerdo que, según fuentes diplomáticas, está «cerca» y que por parte de España ha negociado Albares, aunque hay varios ministerios implicados dado el alcance del mismo.
Los avances logrados en la reunión de abril entre el ministro de Exteriores español; el de Reino Unido, David Cameron; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, han logrado cerrar las líneas políticas generales en temas que España considera claves y que afectan al aeropuerto, los bienes o la movilidad.
La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referéndum sobre el Brexit.
Escuchar a la Junta
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide que se escuche la voz de Andalucía en la negociación y para ello no ha dudado en esgrimir el Estatuto de Autonomía, que recoge el derecho a participar en tratados y acuerdos internacionales de especial relevancia para la comunidad.
Andalucía se ha quejado durante toda la negociación de que no se le ha informado de los avances ni se ha fomentado su participación. De hecho, Moreno ha asegurado que no tiene constancia oficial de que este proceso esté cercano a su conclusión.
Moreno, que se reunió el jueves con los alcaldes del Campo de Gibraltar, pedirá en la reunión que se tenga en cuenta en el acuerdo la «singularidad» de la comarca, ya que ha advertido de que puede suponer «la quiebra o el despegue» de una zona con 300.000 andaluces.
El lunes también trasladará al ministro reivindicaciones históricas como un plan de inversiones en el territorio, en el que admite que también debe participar la Junta.
Además, el presidente andaluz considera que hay que abordar soluciones al régimen fiscal especial de Gibraltar, que es «injusto» y supone diferencias en renta pér capita de «diez a uno», de 90.000 euros en Gibraltar a 11.000 euros en la comarca gaditana.
Una oportunidad única
Moreno ve esta negociación como «una oportunidad única» para poner las bases de una «nueva relación» que «reequilibre» los territorios y acabe con la «gran brecha existente», ya que considera que hay una gran «distorsión» económica y social por tener «una colonia en territorio andaluz».
Por ello, entiende que si hay «una voz coral» en la negociación, para que no sólo esté representado el Gobierno, sino también la Junta y los alcaldes, está convencido de que la perspectiva será «más global».
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha destacado también la importancia de la reunión para que los alcaldes sean escuchados e informados de los detalles de la negociación y comprobar si responden a las exigencias de la zona para lograr la demandada «prosperidad compartida» entre los territorios de ambos lados de la frontera.