Albares informará en el Senado sobre sus esfuerzos para resolver la crisis en Venezuela
13 de Agosto 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece este martes en el Senado para informar sobre la postura del Gobierno ante el supuesto fraude cometido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las pasadas elecciones presidenciales y la ola de protestas que ha provocado la represión violenta por parte de las autoridades del país.
La comparecencia, pedida por el PP y posteriormente por el propio ministro, se centrará en la labor que realiza el Gobierno desde que el pasado 28 de julio Maduro fuera declarado vencedor de las elecciones sin esperar al recuento total de los votos ni a los datos oficiales, las multitudinarias protestas de la oposición y la virulenta represión por parte de su régimen, que ya ha causado al menos 24 muertes y más de 2.200 detenidos.
Desde el primer momento el Gobierno ha reclamado que la voluntad democrática de los venezolanos sea respetada “con la presentación de todas las actas para garantizar resultados plenamente verificables”, aseguró Albares al día siguiente de las elecciones.
Igual postura que desde entonces ha defendido la inmensa mayoría de la comunidad internacional, incluidos algunos de los principales líderes de la izquierda iberoamericana como los presidentes de Brasil, Colombia, México y Chile, quienes presionan al régimen de Maduro para que publique las actas y “despeje las serias dudas” de fraude.
En los 15 días desde las elecciones, el Gobierno de España se ha limitado a subrayar esa petición y a reclamar “que se mantenga la calma y el civismo”, al tiempo que ha asegurado “trabajar para garantizar los derechos humanos y evitar cualquier violencia”.
En su comparecencia de este martes, Albares subrayará el hecho de que en los últimos días ha estado en contacto telefónico con sus homólogos de Chile, México, Colombia y Brasil y se ha sumado a una Declaración Conjunta sobre Venezuela firmada por Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal.
La declaración incide en las mismas peticiones de transparencia y respeto a los derechos humanos y asegura que “seguirán de cerca la situación apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano”.
Albares también deberá responder a preguntas sobre el papel que estaría jugando en esta crisis el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actuó como líder de la misión de observación enviada por el Grupo de Puebla, que reúne a los líderes izquierdistas que apoyan a Maduro.
Tras la jornada electoral nada se sabe de Zapatero, ni de lo observado ese día ni en el recuento de los votos, aunque fuentes del entorno del grupo aseguran que son reticentes a reconocer la posibilidad de un fraude ya que favorecería a la oposición.