Albares insta a reforzar un orden internacional con reglas que se cumplan en todo el mundo

22 de Octubre 2024/Agencias
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado por reforzar «un orden internacional con reglas previsibles que se cumplan en todos los lugares del planeta» y que todos estén obligados a cumplirlas», reglas que se basen en el multilateralismo y en el respeto a la ONU y a su secretario general.

Un posicionamiento que ha puesto de relieve el ministro de Exteriores, UE y Cooperación en la presentación en el Ministerio del Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027, que aprobó el Gobierno en julio.

Albares ha insistido en que esta acción conjunta «es el mejor camino para resolver pacíficamente los conflictos, prevenir las nuevas violencias» y atender a los más vulnerables.

A estos retos, ha señalado, se suman la «invasión ilegal e injusta» de Ucrania por parte de Rusia, y el conflicto en Oriente Medio, donde «los bombardeos israelíes no diferencian los objetivos civiles de los terroristas» y ha urgido a que cesen ya.

Durante su intervención, también ha defendido una mejor coordinación europea para conseguir que la cooperación «sea más eficaz» y ha señalado que a través de este nuevo plan director, el ministerio va a trabajar para lograr una mayor cohesión social», anclada en la inclusión, el respeto a la diversidad y la no discriminación.