Albares: las palabras de Aznar sobre Palestina van en contra de 140 miembros de la ONU

05 de abril 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que el comentario del expresidente José María Aznar de que «reconocer lo que no existe es absurdo», en alusión a un Estado palestino, va en contra de 140 países miembros de Naciones Unidas y ha destacado que lo que dijo no representa «el sentir» de España.

En una entrevista en RNE este jueves, ha añadido que esta aseveración «va en contra» incluso «del hecho de que exista» una embajada de Palestina en Madrid y ha afeado a Aznar que tampoco refleje el consenso político de todas las fuerzas en una resolución del Congreso de 2014, en la que incluso el PP votó a favor.

El ministro ha insistido en que España trabaja y puja en las instancias europeas para que se reconozca a Palestina como un Estado «realista y viable» que conviva en paz con Israel y ha vaticinado que dicho reconocimiento podría materializarse en julio.

«En estos momentos el presidente -Pedro Sánchez- tiene una voluntad muy firme de ello. Estamos hablando con nuestros socios europeos, también con nuestros socios árabes. No somos los únicos que pensamos dar ese paso y, por lo tanto, entre todos estamos hablando», ha añadido al ser preguntado sobre las conversaciones.

Ha aclarado que la materialización de dicho reconocimiento internacional también busca que «haya seguridad» para Israel y «paz para siempre en Oriente Medio» y ha apuntado que una vez reconocido habrá que hacer «un esfuerzo para poner bajo una única Autoridad Nacional Palestina» tanto Gaza como Cisjordania.

«Y una vez que consigamos eso, tenemos que hacer un plan masivo de apoyo para que esa autoridad pueda proveer de servicios básicos a sus ciudadanos y que tenga una continuidad territorial», ha detallado Albares, que ha apuntado a un puerto con salida al mar en Gaza y una capital en Jerusalén.

Preguntado sobre la decisión del nuevo primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, de elegir Madrid como destino para su primer viaje oficial al extranjero, Albares ha afirmado que tuvo un encuentro un día antes con su homólogo portugués, Paulo Rangel, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la OTAN en Bruselas.

En el mismo, hablaron sobre la importancia de la alianza Ibérica entre España y Portugal y de los intereses conjuntos entre ambos países y ha ensalzado que «esto lo que demuestra es la importancia que el Gobierno portugués, independientemente del color político que tenga, concede a España».

Asimismo, el ministro de Exteriores ha aplaudido que el Ejecutivo que encabeza Montenegro haya decidido «frenar a la ultraderecha de su país y no alinearse con ella» y ha reprochado que en España no lo haga el PP, un partido que aprovecha «la mínima ocasión posible» para formar gobierno con Vox.