Albares: negociar sobre Gibraltar corresponde al Gobierno, la Junta está bien representada
13 de Mayo 2024/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la Junta de Andalucía está «bien representada» y «escuchada» en la negociación sobre Gibraltar y ha subrayado que la Constitución otorga al Gobierno la competencia en las conversaciones que se están desarrollando sobre este asunto.
Albares, que este lunes se reúne con alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Junta de Andalucía para informarles sobre los avances en este acuerdo, ha resaltado en una entrevista en Canal Sur Radio «la lealtad institucional» de la Junta de Andalucía, que ha reclamado tener voz en estas negociaciones.
«La Constitución es muy clara al respecto. La política exterior es exclusiva del Estado, en las negociaciones internacionales nunca participan las comunidades autónomas» y además «la que está negociando es la Comisión y negocia exclusivamente con Estados», ha dicho Albares.
Lo que sea bueno para el Campo de Gibraltar «es bueno para el Gobierno de España y también para la Junta de Andalucía», ha subrayado el ministro, que ha destacado que «desearía que la Junta de Andalucía participe más activamente» en lograr el equilibro social en la zona y que destine a ello parte de los 3.600 millones de euros que ha recibido. «Que no deje solo al Gobierno y ayude», ha enfatizado.
Sobre el uso conjunto del aeropuerto, ha resaltado que los vuelos desde Madrid y Barcelona podrán usarlo y eso supondrá un gran dinamismo para el turismo de la zona pero no ha querido ofrecer «muchos detalles para no malograr la negociación».
Ha destacado que no hay fecha determinada para cerrar el acuerdo, «pero hay buena fe» y espera que pronto se pueda anunciar el resultado de la negociación sobre Gibraltar, en el que España mantiene «inamovible» su reivindicación de soberanía, en la que no cambia «ni un solo ápice».
Preguntado sobre los resultados en Cataluña ha manifestado que se ha producido una «victoria clara del PSC y eso quiere decir que ha triunfado el respeto, la política inteligente y que construye convivencia, lo que es muy necesario no solo en la política catalana sino en la española». «Hay un mandato claro de los catalanes de que (Salvador) Illa sea presidente», ha sentenciado.