Albares viaja a Chequia para reforzar lazos y verse con descendientes de víctimas nazis

El PSOE tratará de convencer a sus socios de la necesidad del rearme europeo y de la OTAN

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

15 de abril 2025/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja a Praga en una visita oficial de dos días a la República Checa donde firmará un acuerdo en Consultas Políticas para reforzar los acuerdos bilaterales y mantendrá un encuentro con los descendientes de víctimas españolas de los nazis.

Durante esta visita, el ministro analizará también con su homólogo, Jan Lipavský, la guerra en Ucrania y la nueva geopolítica mundial tras la vuelta de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU, según un comunicado de Exteriores.

La cultura estará también muy presente en este viaje, en el que Albares asistirá al estreno de la película-documental ‘Cenizas’, que narra la historia de un grupo de españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Hradištk y enterrados en el crematorio de Strašnice, a las afueras de Praga.

En este contexto, Albares mantendrá un encuentro con los familiares de estas víctimas españolas en un acto que coincide con el ochenta aniversario del cierre del campo de Hradištk.

Ambos ministros analizarán la «excelente» relación entre los dos países, un vínculo que se extiende entre los dos pueblos, tal como ha subrayado Exteriores, ya que hay 2.300 españoles residiendo en la República Checa y más de 15.000 checos viviendo en España.

Y también abordarán la relación comercial, ya que Chequia es el segundo socio de España en la zona de Europa Central y Oriental, y hay más de un centenar de empresas españolas que trabajan en territorio checo.

Otra de las cuestiones de la agenda de Albares se centrará en el idioma español, cuya enseñanza se facilita desde las escuelas checas a través de las seis secciones bilingües de castellano en la educación secundaria, así como por el Instituto Cervantes que tiene una sede en Praga.