Aldama no comparecerá en el Parlamento canario al no haberse notificado su citación

Aldama no comparecerá en el Parlamento canario al no haberse notificado su citación

06 de diciembre 2024/Agencias
El empresario Víctor de Aldama, que estaba convocado para comparecer el próximo lunes en la comisión del Parlamento de Canarias que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia, no acudirá a la sesión al no haber podido notificarse formalmente su citación.

Víctor de Aldama debía comparecer a las 10:00 horas del 9 de diciembre en la comisión del Parlamento autonómico que analiza las responsabilidades políticas inherentes a la gestión de la contratación por el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias del material sanitario para hacer frente a los efectos de la covid-19.

Fuentes del Parlamento de Canarias han especificado que se pidió su citación cuando el empresario, presunto comisionista del caso Koldo, estaba en el centro penitenciario de Soto del Real en prisión preventiva, que abandonó horas después de declarar ante el juez que pagó comisiones a dirigentes socialistas.

Víctor de Aldama está investigado en la Audiencia Nacional en dos causas y juzgados diferentes: un supuesto fraude de hidrocarburos que le mantuvo en la citada prisión provisional y que investiga el juez Santiago Pedraz, y el conocido como caso Koldo, que gira en torno a presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas. Es en este último caso, investigado por el juez Ismael Moreno, donde ha declarado y se ha comprometido a colaborar en todos los procedimientos que tiene abiertos.

Las fuentes del Parlamento de Canarias han indicado que al salir de prisión hubo que proceder a realizar una nueva citación del empresario en otro domicilio y se le envió el requerimiento al lugar facilitado por la Policía, pero éste llegó devuelto.

Precisamente ayer EFE tuvo acceso al escrito de alegaciones registrado por la defensa del empresario ante al Tribunal Supremo, en el que Víctor de Aldama asegura que facilitó inmuebles para «encuentros de diferente naturaleza» en los que participó el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mientras su red de empresas negociaba contratos con la comunidad autónoma, entre ellos el suministro de test de detección de covid.

Torres, que actualmente es ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha negado este jueves las citadas alegaciones del empresario y ha ampliado la demanda judicial que interpuso contra él cuando afirmó que le pidió dinero.

«Es una rotunda mentira, una falsedad vil», ha asegurado Torres en declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Congreso a un homenaje a las parlamentarias constituyentes, en las que ha reiterado además que nunca ha pedido ni cobrado «un euro de comisión».

Ha desmentido también que mantuviera una relación «estrecha» con el comisionista -«no sabe mi nombre», ha dicho- y ha explicado que en la ampliación de la demanda ha dejado claro que su agenda como presidente de Canarias era siempre pública y que con ella puede probar que lo que dice Aldama es «absolutamente falso».