Alejandro Aguilar, un campeón de Europa con ganas de conquistar el Trail-O de la GCOM
- El deportista malagüeño confía en que el “GCOM sea un trampolín para conseguir el campeonato del mundo”
- La prueba accesible se celebrará el viernes, 27 de diciembre en el Parque de la Ballena
Gran Canaria. Viernes, 21 de diciembre de 2024. – Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, dos ciudades con un clima privilegiado, se suman a la creciente apuesta por la orientación, especialmente a través del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM), demostrando que la pasión por este deporte no es exclusiva de los fríos paisajes escandinavos. Alejandro Aguilar, un malagueño de 25 años, descubrió la orientación “a los 10 años durante una clase de educación física”, inspirado por un profesor que también presidía un club de orientación, y animado por su hermano y su madre, quienes le transmitieron su amor por esta disciplina.
Lo que comenzó como una actividad escolar se convirtió en “más que un hobby”. Sin embargo, “hace seis años por un dolor en la cadera y la espalda tuve que parar y operarme”, afirmó, hasta que llegó “la pandemia por la COVID-19 y me inicié de nuevo en la modalidad con las pruebas online que se hacían”.
Precisamente, las sesiones digitales le ayudaron. “Vi que se me daba bien”, admitió para ahondar en que lo que mejor se le daba era “la parte de la técnica de lectura de mapas, algo que desde pequeño se me daba bastante bien”. En ese momento todo cambió para Alejandro que volvió a sentir esa pasión por la orientación, pero compitiendo en la modalidad adaptada.
Desde entonces, puede presumir de ser campeón de España, en categoria paralimpica; y de Europa, fue el primer oro absoluto español en Orientación -2022-, además de haber alcanzado varios diplomas en el Campeonato del Mundo -por acabar quinto en 2022 y cuarto en 2023-, logros al alcance de muy pocos.
Ahora, en pocos días, Alejandro participará en el Gran Canaria Orienting Meeting 2024, que se celebrará del 26 al 31 de diciembre, en la modalidad Trail-O LETO -una disciplina de movilidad accesible puntuable a nivel nacional-, que tendrá lugar en el Parque de la Ballena (Las Palmas de Gran Canaria). “Estoy con muchas ganas”, señala Aguilar, antes de explicar que “está será la primera vez que compita en la isla”, debido a las dificultades logisticas que hay, aunque admite que, “ya me han comentado que es un entorno muy bonito para hacer deporte”.
Aguilar confiesa la importancia que tiene que se organicen pruebas accesibles en distintas partes de España como una forma clave de dar a conocer la orientación. “Es algo que se está haciendo muy bien en Canarias”, afirma, además de subrayar que este deporte “está al alcance de cualquier persona dispuesta a esforzarse”. Según el deportista malagüeño, “hoy en día, cualquiera que se dedique con constancia podría estar el año que viene formando parte de la selección en el Mundial”.
En este sentido, el deportista reconoce que “es una disciplina donde se puede evolucionar”, y que, “si cuentas con ayudas de las administraciones por rendimiento deportivo te permite ir a varios lugares como Irlanda, Suecia y Suiza”. A la hora de explicar las diferentes categorias apunta que “hay dos: una abierta y otra paralímpica, pero a nivel internacional se conoce como physically challenged, orientada a personas con problemas de movilidad”.
En la prueba que se celebrará el próximo 27 de diciembre en el Parque de la Ballena, Alejandro competirá con un objetivo claro: “disfrutar, mejorar y llegar en condiciones óptimas a las próximas citas internacionales”. En este sentido, admite que “lo afronta con optimismo y con mucha ilusión porque me encanta viajar y conocer nuevos lugares, y más sabiendo que en Canarias se hacen tan bien las cosas con esta modalidad”.
Para Aguilar, “la orientación es mucho más que una modalidad deportiva”, porque supone “un reto mental, una forma de desarrollar habilidades que te sirven para la vida y un deporte con el que creas bastantes amistades durante el camino”. Aunque, como todo deportista que comenzó desde pequeño, Alejandro tiene metas personales claras para el próximo año, utilizando el “GCOM como trampolín”. “Mi objetivo es convertirme en campeón del mundo, y confío en lograrlo para tener una gran carrera a nivel personal y también por representar bien al país”, declara.
Las cuatro jornadas del GCOM 2024 constan de cuatro etapas (nocturna, sprint, media y larga), Trail-O (Liga Nacional), Carrera Accesible. Hay 7 categorías femeninas (18, 21, 35, 45, 55, 65 y 75+ años) y 12 masculinas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 21B, 35, 45, 55, 65 y 75+), además de las OpenA y OpenB -por parejas y equipos-. En la prueba de Trail-O la competición acoge 3 categorías: Open Iniciación, Open Élite y Paralímpica.
El XI Gran Canaria O-Meeting (GCOM) está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD); el Cabildo de Gran Canaria mediante Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; y el Gobierno de Canarias con Promotur – Turismo de Islas Canarias. Además, Guaguas Municipales, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de Agüimes y la Federación Española del Deporte de Orientación colaboran durante el desarrollo del evento.