Arabia Saudí condena los ataques de Israel contra Irán y pide «máxima moderación»
26 de Octubre 2024/Agencias
Arabia Saudí condenó este sábado los ataques efectuados de madrugada por Israel contra Irán y los consideró una «violación de la soberanía» del país persa, al tiempo que pidió a las partes «ejercer máxima moderación» para evitar una mayor escalada que conduzca a una amplificación de la guerra en todo Oriente Medio.
«El Reino de Arabia Saudí expresa su condena y denuncia de los ataques militares contra la República Islámica de Irán, que constituyen una violación de su soberanía y una violación de las leyes y normas internacionales», dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.
Ante el rechazo a estos ataques de represalia y a «la expansión del conflicto que amenaza la seguridad y estabilidad» de Oriente Medio, el reino árabe instó «a todas las partes a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada», mientras que advirtió sobre las consecuencias de «los continuos conflictos militares en la región».
«El Reino pide a la comunidad internacional y a las partes influyentes y eficaces que cumplan sus funciones y responsabilidades para reducir la escalada y poner fin a los conflictos en la región», zanjó Exteriores saudí.
El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de «precisos ataques contra objetivos militares» del país en represalia, indicó, «a los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel».
Según el Ejército israelí, los ataques se dirigieron contra instalaciones para la fabricación de misiles «utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año» y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que «se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán».
Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.