Aragón pide al Gobierno explicaciones por trasladar migrantes por base aérea de Zaragoza
22 de enero 2025/Agencias
El Gobierno de Aragón ha pedido explicaciones al Ejecutivo central por el traslado de migrantes procedentes de Canarias en aviones del ejército a la base aérea de Zaragoza sin informar a la comunidad, una medida «puntual y extraordinaria», según la Delegación del Gobierno en Aragón, que no ha supuesto que se amplíen las plazas destinadas a su atención en la región.
Desde la Delegación del Gobierno de Aragón han expresado su malestar porque se utilice políticamente un tema tan sensible como es la atención a las personas migrantes y que se critique que no se ha informado «cuando no hay ninguna ampliación ni nueva apertura de la que informar».
Aunque habitualmente los traslados de personas migrantes que llegan a Canarias al resto del país para ser atendidos en centros gestionados por distintas entidades se realizan en vuelos civiles, han apuntado estas fuentes, la Secretaría de Estado de Migraciones solicitó al Ministerio de Defensa el uso de dos aviones del Ejército del Aire para reforzar la gestión del repunte de llegadas a las islas en las fechas navideñas.
Se hicieron así dos vuelos militares en unas fechas de gran demanda en vuelos regulares, han explicado, uno el 31 de diciembre desde El Hierro, y otro desde Lanzarote, el 9 de enero, con cien personas cada uno, que aterrizaron uno en Torrejón y otro en la Base Aérea de Zaragoza, desde las que se trasladaron a otros puntos de España que no se pueden, han aseverado, facilitar.
En Aragón existen cerca de mil plazas activadas destinadas a la atención de estas personas migrantes, que no están ocupadas en su totalidad y en ningún momento ha habido ni que ampliar plazas ni que abrir nuevos centros, han insistido desde la Delegación del Gobierno.
De hecho, han apuntado que esta misma semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración informó a los gobiernos autonómicos de los recursos disponibles, como hace de forma mensual, y que en el mismo no ha habido cambios porque no se han ampliado las plazas.
Conocida la realización de estos vuelos, el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha considerado este martes «inadmisible» que el Gobierno de España traslade inmigrantes hasta Aragón «con secretismo» y sin avisar a las autoridades autonómicas.
«No es la primera vez que ocurre y en anteriores ocasiones se faltó a la verdad sobre los términos en que se hicieron esos traslados», ha añadido en su cuenta de la red social X, donde ha exigido «explicaciones inmediatas» al Gobierno Central y saber si algunos de esos inmigrantes han sido alojados en Aragón.
Azcón ha aseverado que «sin lealtad, responsabilidad y colaboración institucional cualquier política de inmigración es imposible».
En el mismo sentido, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha exigido al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en un audio facilitado a los medios que informe sobre cuántas personas han llegado a Zaragoza en estos aviones del ejército y dónde están.
«Sin información no podemos trabajar las políticas de acogida e integración», ha denunciado Susín, quien ha añadido que la inexistencia de política migratoria facilita el tráfico de seres humanos a través de las mafias y desborda el trabajo de atención de las comunidades autónomas, además de preocupar a la sociedad.
Beltrán, por su parte, ha recalcado también en su cuenta de X que «no se han ampliado las plazas existentes en Aragón para atender a migrantes de la emergencia canaria» y los recursos siguen siendo los mismos, toda vez que ha destacado, en respuesta al mensaje de Azcón, que la inmigración es «línea roja» para aprobar los presupuestos en Aragón, donde el PP necesita el apoyo de Vox para sacarlos adelante.