Aragonès descarta ser vicepresidente o conseller en un Govern si no lo puede presidir

19 de Abril 2024/Agencias

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha descartado este jueves aceptar ser vicepresidente o conseller del Govern tras las elecciones catalanas del 12 de mayo si no lo puede presidir.

En declaraciones al canal 324, Aragonès ha remarcado que «un presidente de la Generalitat es depositario del peso institucional de la presidencia más allá de su mandato».

«Es muy extraño, para mí es imposible, inconcebible, continuar en el Govern, pero ahora como conseller o como vicepresidente, porque eres depositario de esta continuidad histórica de la presidencia de la Generalitat de Cataluña», ha argumentado.

Eso no significa, sin embargo, que se plantee dejar la política si no puede ser investido president: «A partir de aquí, hay muchos ámbitos para hacer política, como el propio Parlament».

«Veremos a partir del 12 de mayo qué papeles hemos de jugar todos», ha señalado.

Reprocha a Illa que «niegue» a Cataluña el concierto
Por otra parte, ha recriminado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que «niegue» a los catalanes el concierto económico que los socialistas vascos sí defienden para Euskadi.

«Mi pregunta para Salvador Illa es: ¿por qué los vascos deben tener unos derechos que el PSC niega a los ciudadanos de Cataluña? El problema no es el concierto vasco, sino que la singularidad que tenemos ahora es el déficit fiscal: 22.000 millones de euros anuales», ha afirmado.

Según Aragonès, «el proyecto de Salvador Illa es el Estado español, no molestar a la Moncloa» y plantear una negociación multilateral para la financiación.

«¿Con quién lo hablará? ¿Con las comunidades del PP? ¿Con (Isabel Díaz) Ayuso? ¿Iremos a pedir permiso a Ayuso sobre cuál debe ser nuestra financiación?», ha preguntado Aragonès, que apuesta por una negociación bilateral con el Estado.

Insta a Puigdemont a explicar cuáles son sus propuestas
En estas elecciones, según el president, se confrontan «tres proyectos»: el de Salvador Illa, «que es el Estado español», el del candidato de JxCat Carles Puigdemont, cuyo proyecto es simplemente el «retorno» del propio Puigdemont, y el de ERC, «que es Cataluña».

«Yo no sé cuáles son las propuestas de Carles Puigdemont, más allá de que él vuelva a ser presidente de la Generalitat. Más allá de esto no ha explicado cuáles son sus propuestas», ha afirmado.

Para Aragonès y para ERC, «es mucho más relevante» plantear propuestas como la de un referéndum acordado, una financiación singular o el refuerzo del catalán, que no el hecho de si «el nombre del presidente es uno u otro».