Aragonès pide el voto para cerrar el paso al PSC y Junts, «los que han mandado siempre»
10 de Mayo 2024/Agencias
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido este jueves concentrar el voto en ERC para cerrar el paso a «los que han mandado siempre», el PSC y Junts, quienes ha asegurado que ya tienen «un pacto tácito» para «llenar el país de asfalto y de casinos».
En el acto central de campaña en el Palau de Congressos de Barcelona, ante unas 2.000 personas y con la plana mayor del partido y todo el Govern en primera fila, Aragonès ha redoblado sus invectivas contra socialistas y posconvergentes antes de reivindicar su obra de gobierno, en línea con lo hecho durante toda la campaña.
El president ha situado a ERC como el garante de que se hagan políticas en favor de la independencia y de la justicia social.
Así, ha pedido el voto de izquierdas porque el PSC es «el más españolista de la historia», semejante en muchos ámbitos a Ciutadans. Mientras que al «independentista de buena fe» le ha recordado que la candidatura de Junts, liderada por Carles Puigdemont, es «la que hizo los recortes más dolorosos de la historia», revertidos después de «mucho esfuerzo» por su Govern.
De los socialistas ha dicho que la letra «c» de PSC no corresponde a Cataluña, sino a Ciutadans, tanto por sus políticas lingüísticas como de seguridad. Y le ha espetado a Salvador Illa: «Si piensa y actúa políticamente como Inés Arrimadas, será jefe de la oposición como Inés Arrimadas».
Al tiempo, ha arremetido contra Junts por tener un «problema de liderazgo» y ha hurgado en algunas de las que considera contradicciones suyas, como su postura en relación con el complejo de ocio Hard Rock o su política de vivienda, al tiempo que ha criticado que abandonara el Govern en octubre de 2022 e intentara pactar -ha asegurado- una moción de censura con el PSC.
El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha llamado a la militancia a darla le vuelta a las encuestas y ha remarcado la voluntad de ERC de «asumir retos y ganar una y mil batallas», en un contexto en el que la demoscopia sitúa a los republicanos detrás de PSC y Junts.
Inhabilitado para cargo público, pese a haber sido indultado y a la espera de la amnistía, Junqueras ha reivindicado a ERC como «casa de acogida» y «lugar de encuentro» de perfiles ideológico de todo tipo, procedentes del mundo socialista, convergente y de los comunes.
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha definido a Cataluña y Euskadi como «naciones distintas pero hermanas» que juntas deben hacer frente al «problema español», es decir, el hecho de que el Estado sea «incapaz de reconocer y gestionar su plurinacionalidad».
Ha aplaudido a ERC por haber gobernado con la mirada puesta en el largo plazo y ha ensalzado lo hecho en octubre de 2017, «una auténtica revolución democrática en pleno siglo XXI en el corazón de Europa».
Desde Suiza, por videoconferencia, han intervenido la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el diputado en el Parlament Ruben Wagensberg, investigados ambos por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic.
Rovira ha reivindicado el «camino» trazado por ERC en los últimos años: los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía, todavía en trámite parlamentario pero que cuando se aplique debe servir para «rehacer los puentes entre independentistas». «Lo queremos volver a hacer, el proceso de autodeterminación no se ha acabado, solo depende de nosotros», ha agregado.