Aragonès subraya que, si Puigdemont es detenido, la responsabilidad será del Supremo

07 de Agosto 2024/Agencias
El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este martes que el Tribunal Supremo debería aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont para que pudiera regresar a Cataluña «en libertad», de modo que si no lo hace, y el expresident es detenido, «la responsabilidad» será del Alto Tribunal.

«Siempre hemos defendido que todos los exiliados puedan volver con las máximas garantías a nuestro país. La decisión de Puigdemont es su decisión, yo no puedo interferir en ella. En estas circunstancias, trabajaremos al máximo para que también sea así, sabiendo que aquí hay un Tribunal Supremo que es el que toma las decisiones», ha dicho Aragonès en una comparecencia informativa desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Las palabras del jefe del ejecutivo llegan en plena polémica entre Puigdemont y ERC, al vincular el primero la posibilidad de que sea detenido en los próximos días -cuando ha prometido que regresará a Cataluña- con el pacto para investir a Salvador Illa cerrado por socialistas y republicanos.

ERC ha salido al paso de lo que considera «una ofensa» y ha exigido a Puigdemont «una rectificación y una disculpa».

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención nacional, tras no aplicarle el Supremo la amnistía por el delito de malversación, y de su eventual detención podrían encargarse los Mossos d’Esquadra.

«Sabemos el posicionamiento del Supremo y espero que se cumpla la amnistía, pero sabiendo que la responsabilidad es del Supremo», ha señalado.