Armengol justifica que las mascarillas del caso Koldo sirvieron como «stock de seguridad»
14 de Mayo 2024/Agencias
La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ha justificado que las mascarillas que se compraron a la empresa investigada por la Audiencia Nacional, Soluciones de Gestión, no eran falsas y sirvieron para mantener un «stock de seguridad» que era obligatorio para la desescalada.
Un argumento que ha sido avalado este lunes tanto por el ex director general del Servicio de Salud Manuel Palomino como por el número dos de Armengol, el exconseller de Turismo Iago Negueruela durante sus intervenciones en la comisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.
La comparecencia de Armengol, la primera de una presidenta del Congreso en una comisión de investigación parlamentaria, ha finalizado con un alegato al parlamentarismo y contra los bulos y las mentiras.
Como tercera autoridad del Estado, Armengol ha pedido «parar esta forma de hacer política» porque «no es una buena técnica» y en política «no vale todo».
«La técnica del desprestigio al adversario y la deshumanización, del bulo y la mentira no es una buena técnica. El desprestigio a las instituciones no vale y pido que paremos… por el bien de la democracia y del país», ha remarcado la presidenta del Congreso.
Su intervención se ha celebrado después de la de los ex altos cargos del gobierno balear hayan afirmado que los contratos eran «correctos» y hayan negado haber participado en ninguna trama corrupta.
Como expresidenta de Baleares ha reconocido que en los días de confinamiento habló tanto con ministros como con secretarios de Estado y no ha descartado que también pudiera haber conversado con el que fuera asesor del ministro de Transportes Koldo García, aunque «jamás» para contratar con la empresa implicada en la trama, Soluciones de Gestión.
Armengol ha recalcado que su gobierno decidió comprar con Soluciones de Gestión mascarillas de uso civil «para la desescalada» que «el Ministerio nos exigía» y así «pudimos argumentar ese stock de seguridad», ha dicho.
«Luchábamos como locos por cada desescalada que podíamos hacer. Somos una comunidad turística y necesitábamos una desescalada segura», ha dicho al tiempo que ha recordado que había que almacenar mascarillas hasta 2023 «porque la ola más mortífera fue la sexta».
Por otra parte también ha recalcado que Soluciones de Gestión propuso un precio que era más bajo que el de otros proveedores (2,5 euros por mascarilla) y ha argumentado que les daba «fiabilidad» puesto que ya habían contratado con otras administraciones públicas.
Eso sí, ha puntualizado que «nunca» supo que la Guardia Civil acudió al Servicio de Salud para abrir un expediente.
«Nunca he ocultado información», ha reiterado en una comparecencia en la que se ha mostrado satisfecha porque «he podido explicarme», ha señalado a los medios de comunicación.