Arona volverá a incrementar los fondos para sus centros asistenciales asignándoles tres millones de euros para 2025

Arona. Junta de ADESA

18 de Noviembre 2024

ADESA prevé actualizar el desfase salarial que afecta a su plantilla desde 2009 y mejorar aún más la calidad del servicio que presta a mayores, menores y usuarios en general

En 2025 el Ayuntamiento de Arona volverá a incrementar la cuantía económica que destina a la gestión de los centros asistenciales de titularidad municipal: Arona Desarrollo S.A (ADESA), la sociedad pública que gestiona dichos recursos, contará durante el año que viene con tres millones de euros, un 4,63% más que en 2024 y un 8,38%% más que en el periodo 2020/2023. Este presupuesto ha sido aprobado durante la Junta General de ADESA celebrada este viernes 15 de noviembre.
En concreto, ese dinero se destinará a la gestión del Centro de Día y la Residencia de Mayores de Los Cristianos, a las escuelas infantiles de El Fraile y Buzanada, la Casa de Acogida NIRA para víctimas de violencia de género y el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón. El cierre del el Hogar de Menores de Chindia tras ser transferido al IASS ese recurso, implica que en realidad el incremento presupuestario para 2025 sea aún mayor, ya que los fondos disponibles se van a destinar a la gestión de seis centros asistenciales (no de siete, como se hacía hasta ahora).
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “seguimos trabajando para mejorar los servicios proporciona ADESA en todos los centros asistenciales para mejorar no solo la calidad, sino también ampliar los servicios y las actuaciones. También nos hemos propuesto una mejora de la gestión interna y, de esta manera, mejorar la situación y condiciones de trabajo del personal de ADESA”.
La distribución presupuestaria de ADESA para 2025 fija 2.226.335 euros para gastos de personal en esta sociedad que cuenta con una plantilla media de 77,6 trabajadores incluyendo al personal fijo e indefinido; 215.768 euros para suministros de alimentos y bebidas, 121.542 euros para suministros generales y 16.188 euros en arrendamientos. Además se incluyen 153.400 euros para trabajos realizados vía servicios exteriores, 11.000 euros para primas de seguros y 82.000 euros para transporte.
El incremento más destacable se registra en el capítulo de gastos de personal, que pasa de 2.172.000 a 2.226335 euros e incluye fondos para cubrir el 2,5% de incremento salarial anual y una partida de 92.765 euros destinada a sufragar las mejoras salariales resultantes de la negociación del convenio colectivo del personal de ADESA, proceso iniciado en 2024 y cuya finalización está prevista para el año que viene. También se contempla la incorporación nuevo personal en las categorías de Educación Infantil y oficios varios para cubrir el aumento de demandas de plazas en los centros infantiles municipales de Buzanada y El Fraile.
Pura Martín, concejala responsable de ADESA, indica que, entre los principales incrementos económicos contemplados en este reparto presupuestario, figuran los gastos en transporte; en terapias, talleres y servicios de rehabilitación y estimulación a los usuarios de los centros, así como las destinadas a afrontar el aumento de coste de los productos de alimentación e higiene y también de reparación y mantenimiento. Estos incrementos, explica, “responden a gastos y mejoras prioritarias que van en armonía con el objetivo principal de ADESA: velar por el bienestar de las personas vulnerables que son atendidas en los diferentes recursos municipales y garantizar la calidad de los cuidados, atención y servicios que reciben”.
Sobre la actualización del convenio colectivo, señala que el vigente data de 2009, “lo cual ha provocado un desfase que urge afrontar” para que la plantilla perciba las retribuciones que corresponden por derecho y, además, para que las trabajadoras y trabajadores puedan cobrar las horas extras y guardias nocturnas como es debido. “Difícilmente podríamos aspirar a mejorar las ratios de calidad de los recursos asistenciales del municipio, si las retribuciones del personal responsable de los servicios son inferiores a las que corresponden”, señala.
El gasto en servicios de transporte se incrementa en un 228% (elevándose de 25.000 a 82.000 euros) por el aumento de precios y trayectos vinculados a la Residencia de Mayores de Los Cristianos. La partida de suministros de alimentos y bebidas aumenta un 13,99% (26.473 euros extra) debido al incremento de coste en materias primas y cesta de la compra. Y aunque la previsión de gasto total en suministros generales experimenta un descenso del 12,80%, el mismo es debido principalmente a la eliminación de los costes que estaban asociados al Hogar de Menores Chindia, ya que en realidad sube la previsión de gasto en productos de higiene para la Residencia de Mayores, y también en material lúdico, didáctico y juguetes para menores.
Los costes de arrendamientos se reducen en un 58,81% (pasando de 39.300 a 16.188 euros) por la supresión del alquiler del citado hogar de menores y porque ya no será necesario contratar el renting de vehículos que estaba previsto para ese servicio. Como contrapartida, las reparaciones y mantenimientos se dotan con un 53,89% más de dinero (48.089 euros frente a los 31.250 euros de 2024) para afrontar las reparaciones y mantenimiento de los dos vehículos de la sociedad, de los equipos informáticos y de las instalaciones técnicas. El gasto en primas de seguros se reduce en 2.884 euros.