ARRANCA EN LA ULL LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COOPERACIÓN CON ÁFRICA OCCIDENTAL
El Rectorado de la Universidad de La Laguna celebró ayer 25 de marzo una reunión con una treintena de actores para comenzar la elaboración participada de un plan de cooperación Canarias-África, uno de los ámbitos de la Estrategia Canarias-África propuesta por el ejecutivo regional. La experiencia de las dos universidades públicas canarias en proyectos de investigación-transferencia, formación, cooperación al desarrollo e innovación y emprendimiento con esa parte del continente vecino es muy amplia, con lo cual se encargarán de vertebrar ese contenido con la idea de presentarlo ante las instituciones europeas como documento conjunto en 2026.
Esta cita mantenida ayer, y que hoy continuará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pretende ponerse en común la experiencia e intereses de las entidades públicas y privadas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dado el carácter geoestratégico que ocupa este archipiélago, convertido además en polo de atracción empresarial y con importantes vínculos con el continente africano.
En la Cumbre Unión Europea-Unión Africana de 2022 se determinaron unos objetivos comunes para 2030, que suponen una inversión sustancial en el continente vecino para mejorar su estado general en el ámbito de la salud, el crecimiento sostenible, la creación de empleo digno y la transición ecológica. Por su parte, España ha presentado ya tres ediciones del Plan África (2006, 2009 y 2019), pero siguen dándose importantes desajustes en el crecimiento y desarrollo de esos países tan cercanos al nuestro, aspectos en los que múltiples entidades canarias pueden realizar aportaciones relevantes.
La falta de una integración política y económica, el acceso insuficiente a la financiación, infraestructuras de comunicaciones y eléctricas deficientes, desequilibrios estructurales, discriminación por razón de género, acceso limitado a la investigación y la digitalización o la fragilidad institucional son algunos de los lastres que se hacen sentir en el continente.
En la sesión de la Universidad de La Laguna, la treintena de instituciones públicas y privadas participantes se mostraron interesadas en participar en este esfuerzo colectivo de mejora para el África Occidental. Esta propuesta se extiende a otras organizaciones que no pudieron acudir a esta primera cita y que también participarán en la elaboración de esta iniciativa, coordinada por sendas universidades canarias.
La Universidad de La Laguna lleva a cabo actividades periódicas ya consolidadas en ese ámbito, como pueden ser las ediciones del evento de reflexión y pensamiento CampusÁfrica, la participación de ambas en el consorcio con universidades andaluzas y Casa África denominado LiderÁfrica, los proyectos de colaboración que se llevan a cabo junto al Cabildo de Tenerife –‘Colaborar colaborando’ para becas de movilidad o el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.
Además, es también muy relevante la participación en proyectos de investigación con instituciones de Cabo Verde, Senegal, Mali, Mauritania o Gambia, a través de grupos de investigación de esta universidad y de institutos de investigación como el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el de Bio-Orgánica Antonio González, o a través de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales. Igualmente, en varios laboratorios de esta institución se forman futuros doctores y doctoras que retornarán a sus países de origen africano, con la idea de liderar equipos y lograr un mayor conocimiento intensivo en la región.
Temas como la generación de políticas de igualdad, la disminución de los microplásticos, la erradicación de parásitos muy contagiosos en la población juvenil o la detección de medicamentos fraudulentos son tan solo algunas de las líneas de cooperación en vigor de esta universidad con sus homólogas del África Occidental. Además, a través de la iniciativa INTERREG-MAC la Universidad de La Laguna también participa en la actualidad en doce proyectos aprovechando fortalezas como el fomento de la economía azul mediante de la acuicultura, la especialización inteligente del ciclo industrial del agua, la gestión de los microclimas, la innovación abierta transfronteriza o las energías renovables estratégicas, entre otras. Representantes de todos estos proyectos han tomado parte en la cita celebrada en el Rectorado.
Hub Internacional Académico
El propósito de esta iniciativa es crear un Hub Internacional Académico con África, lo que permitiría a Canarias ser un referente bajo el compromiso de sus centros de formación e investigación, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y tejido empresarial.
Cuatro serían los ejes de actuación: medio ambiente (agua y energía, gestión y planificación urbana, cambio climático, movilidad), salud (medicina, enfermería, veterinaria, enfermedades tropicales, cuidado y sistemas locales de salud), social (igualdad, integración, educación, migración, cultura, multilingüismo y arte) y económico (sistemas primarios, turismo sostenible, economía circular y logística).