ASG demanda al Gobierno normas más claras para poder atraer inversión a las islas
El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, advierte de “la inseguridad jurídica que produce la demora de los plazos de los diferentes proyectos, que muchas veces se eternizan, y las distintas interpretaciones efectuadas por los técnicos a la hora de emitir informes”
Anima a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas a coordinar y trabajar juntamente con cabildos y ayuntamientos para que “se puedan sacar adelante los proyectos planteados, que van a redundar en el desarrollo socioeconómico de todas las islas”
29 de marzo. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha trasladado este viernes al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, la necesidad de clarificar la normativa que depende de su departamento, con objeto de atraer más inversión, sobre todo extranjera, que, en los últimos años ha retrocedido en las islas, debido, en su opinión, a “la inseguridad jurídica provocada por la demora de los plazos de los diferentes proyectos, que muchas veces se eternizan, y a las distintas interpretaciones efectuadas por los técnicos a la hora de emitir informes”.
Jesús Ramos preguntó al titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, por las medidas que está adoptando con este propósito, agilizar y clarificar las normas, pues, según expuso, “tenemos una normativa que, obviamente, tiene sus garantías ambientales, pero, después, depende de la interpretación de los técnicos de siete cabildos y ochenta y ocho ayuntamientos, que no siempre es la misma, obteniéndose una respuesta jurídica dispar”.
Subrayó la importancia de que un técnico de Puerto del Rosario y otro de Valle Gran Rey tuvieran la misma visión ante un proyecto idéntico. “Eso sería lo interesante y en lo que me gustaría que estuviera trabajando el Gobierno de Canarias”, apuntó.
En este sentido, animó al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas a coordinar y trabajar juntamente con cabildos y ayuntamientos para que “se puedan sacar adelante los proyectos planteados, que van a redundar en el desarrollo socioeconómico de todas las islas, sobre todo de las islas no capitalinas, donde todo es muchísimo más complicado”.
Destacó la “gran labor” que desarrolla la empresa pública Gesplan de asistencia técnica a los ayuntamientos y cabildos, pero insistió en la necesidad de revisar normas, como la Ley del Suelo, para clarificar todos aquellos aspectos que puedan llevar a confusiones a los técnicos cada vez que tengan que emitir un informe. Además, recordó, “contamos con planeamientos en muchos municipios que ya están obsoletos, al no haberse actualizado desde que se aprobó la Ley del Suelo, en 2017”.
El diputado por la Isla de La Gomera también se refirió a la simplificación administrativa y a la transversalidad de muchas normas, y puso como ejemplo la modernización y digitalización de las administraciones públicas.