ASG impulsa que el Parlamento adopte medidas de apoyo a los menores víctima de violencia sexual
La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, promueve la presencia en la Cámara autonómica del portavoz en Canarias de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), quien relata su caso particular de abuso por parte de un sacerdote en Tenerife
Propone la elaboración de un estatuto de víctimas de violencia sexual, ofrecer no solo apoyo psicológico, sino también jurídico y escolar, y desarrollar una ley de justicia restaurativa similar a la que tiene Navarra, así como poner en marcha una oficina de atención a las víctimas
30 de octubre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto este martes en el Parlamento de Canarias la adopción de una batería de medidas de apoyo a los menores víctimas de violencia y abusos sexuales.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera aprovechó la comparecencia en la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, promovida por su formación política, del portavoz en Canarias de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Siro Molina, para “lamentar que su testimonio no sea un hecho aislado, sino un ejemplo más de la realidad que han vivido y viven muchos menores en nuestras islas”.
Según indicó, se trata de “un daño que debe tener el apoyo que se requiere para poder tener una vida social y afectiva lo más normal posible”. Para ello, invitó a todas las formaciones con representación parlamentaria a realizar “un mayor esfuerzo con el fin de formar no solo a profesionales, sino al resto de personas, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, para que sean capaces de discernir, y también crear entornos seguros a los que las víctimas puedan acudir”.
Melodie Mendoza propuso la elaboración de un estatuto de víctimas de violencia sexual y ofrecer a éstas acompañamiento, no solo psicológico, sino también jurídico e incluso escolar. Además, defendió la idea de desarrollar una ley de justicia restaurativa, similar a la que tiene Navarra, y poner en marcha una oficina de atención a las víctimas.
Junto a estas iniciativas, animó al resto de las fuerzas políticas a trabajar para terminar con la ley de silencio que en algunas ocasiones impide conocer casos como el expuesto por el portavoz en Canarias de la ANIR, pues “estamos hablando de menores, donde la indefensión ante este tipo de situaciones deleznables es todavía mayor”.