ASG lleva al próximo pleno la quita de la deuda y la bonificación del transporte de pasajeros por las aerolíneas

Casimiro Curbelo 240325

El portavoz del Grupo Parlamentario, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno canario por los planteamientos que prevé elevar al Estado para solucionar el problema de la deuda que tienen las autoridades estatales con las compañías aéreas

 

También trasladará a la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos qué utilidad económica y social puede aportar a los canarios la propuesta de la quita de la deuda en los términos esbozados por el Gobierno central

 

 

25 de marzo. Agrupación Socialista Gomera (ASG) abordará esta semana en el Parlamento de Canarias la propuesta de quita de la deuda realizada por el Gobierno central a las comunidades autónomas y el riesgo que corren las conexiones aéreas entre Canarias y el resto del territorio nacional como consecuencia de la deuda que mantiene el Ejecutivo estatal con las aerolíneas por la bonificación del transporte de pasajeros.

 

En la sesión plenaria que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de marzo, el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, por los planteamientos que prevé elevar al Estado para solucionar el problema de la deuda que tienen las autoridades estatales con las compañías aéreas por la bonificación del transporte de pasajeros y evitar así poner en riesgo las conexiones entre Canarias y el resto del territorio nacional.

 

Casimiro Curbelo advertirá de que esta deuda “no es un tema menor”, a la vez que mostrará su preocupación por que hoy en día se les deba a las aerolíneas 810 millones de euros y la previsión sea que a final de año esta cifra pueda incrementarse hasta los 1.500 millones de euros.

 

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, también trasladará a la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, su interés por la utilidad económica y social que puede aportar a los canarios la propuesta de la quita de la deuda en los términos esbozados por el Gobierno central.

 

Manifestará su coincidencia con el Ejecutivo canario en que hay un reparto injusto de la quita, porque coloca a Canarias por debajo de la media y pedirá a la titular de Hacienda que trabaje para revertir esta situación

 

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario ASG, Melodie Mendoza, solicitará al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, que informe al Pleno de la Cámara de las actuaciones previstas para impulsar la promoción de vivienda en el sector privado.