ASG pide a Sanidad una ambulancia medicalizada, guardias presenciales y actualizar los gastos de traslado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, valora el proyecto de presupuestos de Sanidad para 2025, aunque echa en falta algunas actuaciones destinadas a mejorar la cobertura sanitaria de la Isla de La Gomera

 

Hace referencia también al consultorio de La Lomada, para el que adelanta el compromiso del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera de buscar suelo, y a la ampliación del centro de salud de Valle Gran Rey

 

Lunes, 11 de noviembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que dote a La Gomera de otra ambulancia medicalizada, asegure guardias presenciales en todos los centros de salud de la isla y actualice los gastos que genera a los enfermos de las islas no capitalinas trasladarse a los hospitales de referencia.

Enmarcó la petición de otra ambulancia medicalizada dentro del capítulo de emergencias y transporte sanitario, y argumentó que la que hay actualmente está ubicada en la capital gomera, pero haría falta otra para situarla en el centro de la isla, que permitiera llegar a tiempo a los núcleos más alejados y dar respuesta a los enfermos e incluso, en algunas ocasiones, salvar su vida.

Con idéntico objetivo, planteó la importancia de que en todos los centros salud de La Gomera haya guardias presenciales, que ahora mismo existen en San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, pero no en Alajeró, donde son localizadas. Esta medida, a su juicio, descongestionaría la atención en el hospital insular.

Y reiteró la petición de actualizar los gastos que supone para los gomeros, herreños, palmeros, majoreros y conejeros trasladarse a sus hospitales de referencia, situados en las islas capitalinas, unos costes de desplazamiento que generan muchas veces un grave inconveniente para sus economías familiares al no haberse adecuado a la realidad desde hace años.

Jesús Ramos, que mostró su respaldo al proyecto de presupuestos elaborados por la Consejería de Sanidad para 2025, trasladó a su titular, Esther Monzón, algunas carencias que, a su juicio, deben tenerse en cuenta durante su tramitación parlamentaria, para que “la apuesta del Gobierno por la sanidad en las islas no capitalinas, por seguir descentralizando su prestación, sea decidida”.

En este sentido, destacó y agradeció que “cada vez se puedan hacer más pruebas diagnósticas en las islas no capitalinas” y puso como ejemplo “la resonancia en La Gomera, que ya está a pleno rendimiento y que supone un alivio para muchos gomeros y gomeras al no tener que desplazarse al hospital de referencia en Tenerife”.

Hizo referencia también al consultorio de La Lomada, para el que adelantó el compromiso del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera de buscar suelo y, “una vez lo tengamos, se pueda dotar una partida presupuestaria para que se haga realidad”, y a la ampliación del centro de salud de Valle Gran Rey.