ASG pide al Gobierno un mayor esfuerzo para que la educación pública sea accesible para todos
La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, considera que “las familias canarias, muchas de ellas con grandes dificultades económicas, han tenido que asumir un coste elevado para la vuelta al cole, que en muchas ocasiones supera los 500 euros por niño”
A su juicio, el inicio del curso escolar 2024-2025 ha estado marcado por la normalidad y la tranquilidad y destaca los avances logrados en términos de inclusión y también de reducción de las ratios de las aulas, lo que va a mejorar la calidad de la enseñanza
Pone de relieve la importancia de la Educación Infantil, reconoce los avances registrados en este ámbito, aunque afirma que todavía se está muy lejos de cubrir la demanda real de las familias canarias
26 de septiembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha emplazado al Gobierno de Canarias a intensificar sus esfuerzos para facilitar que la educación pública sea accesible para todos, pues, según explicó, “las familias canarias, muchas de ellas con grandes dificultades económicas, han tenido que asumir un coste elevado para la vuelta al cole, un coste que, en muchas ocasiones, supera los 500 euros por niño”.
Indicó que “si bien es cierto que nuestra comunidad autónoma ofrece ventajas fiscales para aquellos con rentas más bajas, la realidad es que hay familias que se ven obligadas a recurrir o que recurren a créditos para poder afrontar estos gastos”.
En este contexto, consideró “imprescindible y urgente mejorar la gestión de las ayudas para la adquisición de libros de texto, pues hay familias que han denunciado que, debido a la burocracia y los plazos establecidos, los textos no están llegando, en algunas ocasiones, hasta finales de trimestre”. Un asunto, agregó que genera “desigualdades entre los alumnos”.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera apuntó que el inicio del curso escolar 2024-2025 ha estado marcado por la normalidad y la tranquilidad y destacó los avances logrados en términos de inclusión y también de reducción de las ratios de las aulas, “una demanda constante de la comunidad educativa, que, sin duda, va a mejorar la calidad de la enseñanza, al pasar de 27 a 25 el número de alumnos y alumnas en primero de la ESO y de 20 a 18 en Infantil”.
También mencionó las grandes dificultades a las que se enfrenta el profesorado en cuanto a la búsqueda de una vivienda, en un contexto de escasez de alojamiento asequible, que genera muchos problemas para que puedan establecerse, sobre todo en las islas no capitalinas.
En referencia a la Educación Infantil, puso de relieve su importancia, reconoció los avances registrados en este ámbito, aunque afirmó que todavía se está muy lejos de cubrir la demanda real de las familias canarias. Señaló que este curso ha aumentado el número de plazas para los más pequeños, pudiendo llegar, si se completan todas las obras previstas, a 2.626.
Pidió al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes claridad en cuanto a los plazos con el fin de dar seguridad a las familias que están esperando por las citadas plazas.