ASG pide que los presupuestos de 2025 incluyan una asignación para la Asociación de Covid Persistente de Canarias

ASG

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, estima que esta financiación es necesaria porque realizan una labor encomiable y recuerda que, gracias a ella, en la pasada legislatura se puso en marcha la estrategia de Covid persistente 2022-2026

 

Indica que, aunque la fase aguda de la pandemia ha quedado atrás, las secuelas de esta enfermedad siguen presentes en muchas personas; más de 60.000 personas en Canarias que podrían estar sufriendo sus efectos

 

11 de octubre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado al Gobierno de Canarias y al resto de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025 incluyan una asignación para la Asociación de Covid Persistente de Canarias.

En este sentido, destacó que, gracias a esta asociación, en la pasada legislatura el Gobierno de Canarias aprobó de manera acertada la Estrategia COVID Persistente 2022-2026, que estableció un “modelo asistencial multidisciplinar y coordinado para atender esta patología”.

Sobre dicha estrategia, señaló que “hoy en día sabemos más de esta enfermedad” y, por ello, “es necesario revisarla para adaptarla a los nuevos descubrimientos y las nuevas terapias, y que realmente sea eficiente”. Además, subrayó la importancia de que cuente con una ficha financiera suficiente para que pueda desplegar todos sus beneficios.

Indicó que, aunque la fase aguda de la pandemia ha quedado atrás, las secuelas de esta enfermedad siguen presentes en muchas personas, más de 60.000 personas en Canarias que podrían estar sufriendo sus efectos –la mayoría no están diagnosticadas– y que no han podido recuperar su “vida normal”.

 

Comentó que ASG reconoce y valora los esfuerzos encomiables de la Asociación de COVID Persistente de Canarias, porque también “ha sido un pilar de apoyo a los pacientes y ha señalado las principales carencias en la atención sanitaria”. Citó, por ejemplo, “la necesidad de una mayor formación para los profesionales y la creación de un sistema más ágil para las valoraciones que permitan reducir las listas de espera y mejorar la atención personalizada”.

Igualmente, subrayó la necesidad de impulsar la creación de más unidades multidisciplinares para tratar esta patología, ya que actualmente solo se encuentran en las islas capitalinas, lo que supone una barrera para los residentes de las islas no capitalinas, quienes deben trasladarse para recibir la atención especializada que necesitan.