ASG recalca la importancia de la interconexión eléctrica La Gomera-Tenerife
El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es una reivindicación histórica de la Isla Colombina, que requiere de la coordinación de diferentes administraciones de Tenerife y La Gomera, el Gobierno de Canarias y Red Eléctrica
Afirma que “es un proyecto tan ambicioso –su ejecución supera los cien millones de euros– como necesario para garantizar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico de La Gomera y avanzar hacia un futuro más sostenible”
Destaca su compatibilidad y papel “en el desarrollo de muchas de las estrategias que estamos llevando a cabo en la isla, ‘La Gomera cien por cien sostenible’ o ‘Estrategia Gomera 36’, entre otras”
24 de junio. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha recalcado la importancia que tiene la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife, para “garantizar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico” de la Isla Colombina y “avanzar hacia un futuro más sostenible”.
Según afirmó, se trata de “un proyecto tan ambicioso –su ejecución supera los cien millones de euros– como necesario”, que surge de una reivindicación histórica de la Isla Colombina y que requiere de la coordinación de diferentes administraciones de Tenerife y La Gomera –cabildos y ayuntamientos de Guía de Isora y San Sebastián de La Gomera– el Gobierno de Canarias y Red Eléctrica.
Más necesario aún después del episodio del cero energético de varios días vivido en el verano de 2023. “Paralelamente –dijo–, la interconexión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica para las islas, permitiendo reducir los costes de producción en aproximadamente siete millones de euros anuales”.
Explicó que su trazado contempla “treinta y seis kilómetros de tramo submarino, mediante un enlace tripolar de corriente alterna, el más profundo del mundo, y dos tramos terrestres, tanto en La Gomera como en Tenerife, con el fin de unir la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera)”.
Jesús Ramos destacó el papel fundamental de esta iniciativa y su compatibilidad con “el desarrollo de muchas de las estrategias que estamos llevando a cabo en la isla, ‘La Gomera cien por cien sostenible’ o ‘Estrategia Gomera 36’, entre otras”. Del mismo modo, insistió en sus beneficios al generar “mayor seguridad y estabilidad al suministro eléctrico en la isla”.
Mencionó también que, tras la reciente instalación en La Gomera de varios parques eólicos, capaces de producir energía renovable suficiente para satisfacer las necesidades de la isla, y al no contar con los recursos que se precisan para su almacenamiento, se podría trasladar el remanente a Tenerife a través de esta interconexión. Una “operación que serviría para avanzar en un futuro más sostenible y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.