ASG solicita más financiación para dignificar el sector primario de las islas

Jesús Ramos 230724

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, subraya que “es fundamental tener una financiación acorde a las necesidades de nuestro campo, bien a través de ayudas o bien mediante la cooperación desde el sector público o el privado”

 

Destaca “la importancia del relevo generacional dentro de la visión estratégica de este sector, así como su papel en la conservación de nuestro paisaje, un valor añadido para el turismo y las producciones que se llevan a cabo en esta comunidad autónoma”

 

Ante la excesiva burocracia, reclama medidas dirigidas a la simplificación administrativa y, a su vez, pide que, de una vez por todas, se aprueben las directrices de ordenación del suelo agrario y el reglamento de usos agrarios

24 de julio. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este miércoles al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, una mayor dotación financiera para el sector primario, tal y como se puso de manifiesto durante la campaña de las elecciones europeas, pues es elemental dignificar todas las actividades que abarca.

A su juicio, para lograr este objetivo, “es fundamental tener una financiación acorde a las necesidades de nuestro campo, bien a través de ayudas o bien mediante la cooperación desde el sector público o el privado”.

Jesús Ramos destacó “la importancia del relevo generacional dentro de la visión estratégica de este sector, así como su papel en la conservación de nuestro paisaje”, que supone “un valor añadido para el turismo y las producciones que se llevan a cabo en esta comunidad autónoma”.

Junto a la reclamación de medidas dirigidas a la simplificación administrativa, ante la excesiva burocracia, pidió que, de una vez por todas, se aprueben las directrices de ordenación del suelo agrario y el reglamento de usos agrarios. Aplaudió los cambios previstos en el REA y apuntó la necesidad de fomentar el plan forrajero.

También reclamó la modernización y digitalización del sector, con el fin de reducir los costes de producción, y el impulso a las políticas de información de las ayudas existentes y de los programas a aplicar, sobre todo a los jóvenes emprendedores.

Resaltó iniciativas como el canal HORECA y el programa Crecer Juntos, para fomentar el consumo de productos de kilómetro cero, y, con este propósito, señaló que todas las islas deberían contar con una delegación de la empresa GMR y puso el ejemplo del Banco Insular de Tierras puesto en marcha en La Gomera para incentivar diferentes cultivos.